Abuso sexual

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ABUSO SEXUAL Y ABUSO FÍSICO

SIMILITUDES 1.-Tanto el abuso físico como sexual se dan entre niños y los adultos quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos; es decir se trata de problemas familiares. 2.- Ambos involucran patrones que se dan por períodos de tiempo muy extendidos. De hecho, existe cierta evidencia de que no sólo se puede dar una relación abusiva que continúe por muchos añossino que además puede ser transmitida en el proceso de socialización de una generación a otra dentro de la misma familia.

DIFERENCIAS También existen algunas notables diferencias entre el abuso físico y sexual que no han sido reconocidos suficientemente, particularmente por los trabajadores de protección infantil. El resultado de esto es que muchas intervenciones que se han hecho en cuanto a casosde abuso sexual han sido confundidas con casos de abuso físico. 1.- El abuso sexual y físico no tienden a ocurrir simultáneamente. De Francis encontró que en solamente un 11 % de los casos de abuso sexual se involucra también el abuso físico. Gil, por su parte, halló que solamente un 0.6 % de los casos de abuso físico involucran abuso sexual. Existen diferencias muy importantes en la dinámicafamiliar que rodea cada uno de estos fenómenos. 2.- El trauma del niño en el caso del abuso sexual es primordialmente psicológico, no físico. El abuso físico, por definición provoca dolor y también, en muchos casos, deja

evidencia. El abuso sexual infantil algunas veces tiene como consecuencia el daño físico a la región genital, además de que existen reportes cada vez más frecuentes de gonorreaen niños. Sin embargo, rara vez la vida de tales victimas se encuentra en peligro, a menos, por supuesto, de que el abuso sexual se combine con el abuso físico. 3.- Las motivaciones detrás de estos tipos de abuso son diferentes. Algunas veces al abuso sexual de un niño es como una violación y expresa un impulso hostil, coercitivo o sádico hacia el niño; en otros casos el abuso sexual, aunque aveces igual de destructivo en su impacto, no es tan hostil en su impulso. Puede surgir de un deseo de gratificación sexual o de afirmación sexual. El abuso físico; sin embargo, a pesar de que puede surgir por parte de un padre que ama a su hijo, expresa en ese momento un deseo de lastimar al niño. 4.- Las actitudes sociales hacia estos dos tipos de abuso son diferentes. Por lo menos dentro de unaideología abierta, nuestra sociedad es mucho más intolerante hacia una conducta que refleje un abuso sexual. La conducta sexual de cualquier tipo es aceptable solamente en contextos sumamente restringidos y definitivamente una conducta sexual con niños es totalmente inaceptable. Se considera provocativo que un adulto hable siquiera a un niño sobre sexo, tal como se demuestra por la gran evasividad quehan mostrado escuelas y maestros acerca de proveer a los niños pequeños de información sexual. La violencia, en contraste, es aceptada abiertamente en muchas más situaciones convencionales, donde una de las más comunes es su uso para disciplinar a los niños. Esta aceptación está tan difundida que muchos adultos tienen solamente una idea muy vaga de la diferencia entre lo que se llama “disciplinaestricta” y el abuso. 5.- Finalmente, los niños que se encuentran más vulnerables al abuso sexual son los preadolescentes, mientras que aquellos más vulnerables al abuso físico son los menores de seis años.

Por supuesto que la vulnerabilidad a ambos tipos de abuso se extiende por toda la gama de la edad infantil. Niños pequeños han sido usados para propósitos sexuales y aún se han golpeado ollegado a matar adolescentes, pero los pequeños son los que se golpea y se lesiona gravemente, mientras que la mayor vulnerabilidad al abuso sexual ocurre entre las edades de ocho a doce años.

El grado de trauma psicológico se relaciona con la cantidad de violencia o terror asociada con el evento, aunada a la severidad de la agresión física sufrida (Shultz y DeSavage., 1975). La reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS