abuso sexual

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
ABUSO SEXUAL E INCESTO

El abuso sexual infantil es toda actividad sexual que un adulto o adulta impone, ya sea con engaños, chantaje o fuerza, a un niño o niña que no tiene la madurez cognoscitiva o física para comprender de lo que se trata, dicha actividad puede darse con o sin contacto físico, incluyendo desde miradas, provocación, manoseos, besos, palabras insinuantes, obligar o presionaral menor o a la menor para que escuche palabras obscenas o comentarios sobre su cuerpo, realice frotamientos con y/o contra su cuerpo, presencie y/o realice desnudos, inducción a la indecencia viendo láminas, películas eróticas y/o pornográficas, hasta la participación en actos sexualmente estimulantes, como estimulación manual de los genitales de la víctima o masturbación frente aésta, prostitución, coito heterosexual u homosexual o de otra índole, sea vaginal, oral o anal.

El incesto es una de las formas más graves de abuso sexual que sufre un niño o niña, por la naturaleza de la agresión como por sus implicancias y consecuencias.

Se entiende por incesto a las materializaciones del impulso sexual con algún miembro de la familia nuclear, extensa o política. También, conalguna persona fuera de la familia que represente y actúe un rol familiar.

Rodríguez de los Ríos y colaboradores señala al incesto como una de las variedades de abuso sexual más importantes, considerándola a las relaciones sexuales practicadas entre padres e hijos, abuelos y nietos, hermanos, tíos y sobrinos y/o padres o hijos adoptivos.

Galdos (1995) define el incesto como el acto sexual entre personasque están unidas por vínculos sanguíneos, de parentesco; siendo una de las formas más frecuentes y al mismo tiempo menos denunciadas de abuso sexual.

El abuso sexual incestuoso se define como los comportamientos sexuales mantenidos entre los miembros de una familia o con personas que representen un vínculo o rol familiar, estos comportamientos están prohibidos de forma expresa por las costumbressociales, el tabú del incesto y las leyes. Dentro del incesto se involucra no solamente el contacto sexual entendido como coito, sino toda serie de comportamientos sexuales sin llegar a suponer una relación sexual completa, que como lo plantean Cooper y Cormier (1990) se denomina Comportamiento Incestuoso.

Pribor y Dinwiddie (1992), exponen los comportamientos incestuosos más observadossegún información dada por las víctimas femeninas, que involucran las siguientes conductas, presentadas jerárquicamente: (a) caricias, (b) cunilingus, (c) fellatio, (d) intento de coito, (e) coito anal, (f) proyección de películas o dibujos de contenido erótico, (g) sexo grupal y (h) coito vaginal.
El incesto puede clasificarse de la siguiente manera:


a. Fantaseado a nivel de fantasía de deseosexual, consciente o inconsciente, dirigido hacia un miembro de la familia nuclear, extensa o política.

b. Materializado cuando se concreta la relación sexual con algún miembro de la familia nuclear, extensa o política, en cualquiera de sus manifestaciones.


Causas

La sociedad era renuente a hacerle frente al abuso sexual infantil hace algunas décadas. En la actualidad, se considera un asuntoserio.
Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños, dado que es más secreto que el maltrato físico. Con frecuencia, los niños temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncian.
Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer a la persona de la que están abusando. El abusador viola la confianza de la persona más joven, lo cual hace queel abuso sexual sea aun más devastador.
El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, como:
Consumo excesivo de alcohol y drogas
Problemas familiares
Pobreza
Los abusadores algunas veces tienen antecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual.
Un pequeño grupo de abusadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS