Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor. Incluye un amplio espectro de acciones entre un niño y un adulto, o con niños mayores. Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar niños en pornografía también esabuso sexual contra los menores. La mayoría de los abusadores conocen al niño de quien abusan. Pueden ser amistades de la familia, vecinos o cuidadores de niños. Casi una tercera parte de los abusadores tienen un parentesco con los niños. La mayoría de los abusadores son hombres. Si cree que un niño puede haber sufrido un abuso, es importante que lo denuncie.
Es importante señalar que el abusosexual es tan antiguo como la humanidad, y se encuentra expresado desde las culturas más primitivas hasta estos días. Quiroz (2008), señala que “El abuso sexual se considera un tipo de maltrato infantil, se inscribe como una forma más del abuso socialmente permitido por estructuras raciales que son el producto del desequilibrio de poderes presentes en un momento dado en la sociedad.
Por lo tanto, eltema sobre el abuso sexual solapado por perjuicios sociales, debe ser abordado decididamente ante las alarmantes estadísticas que evidencian su presencia. El abuso sexual afecta física y emocionalmente a la persona joven. Es una forma de abuso difícil de detectar, debido a que los indicadores físicos con frecuencia no son visibles en forma directa y en la mayoría de los casos los indicadores másvariables surgen a través del comportamiento. Es importante para el docente y la familia, conocer los indicadores para detectar un abuso sexual infantil, para el correcto abordaje de este problema, en virtud de que los adolescentes serán el futuro del país, por lo que se hace necesario buscar herramientas para la prevención y el tratamiento; como el punto central de la protección integral, deniños, niñas y jóvenes, logrando como meta despertar la conciencia de la comunidad frente al drama del abuso sexual. En Venezuela, para 2008 la incidencia del abuso sexual era alrededor del 10% de la población, de acuerdo a Hernández (2008), de este modo, el abuso sexual se define como el involucro no deseado en cualquier forma de contacto sexual, manual, oral, genital u otro comportamiento relacionadoque un adulto impone a un niño o adolescente, y que este por la etapa de desarrollo psicosocial no puede comprender, además que aún no entiende la sexualidad.
Por otra parte, se señala que desde una perspectiva cultural, el abuso sexual implica una trasgresión del adulto, siendo éste por lo tanto un acto punible y reprobable que recogen los diferentes Códigos Penales. De ahí que el abuso sexualpueda manifestarse en dos formas: Actos, propiamente incestuosos o “incestos” que son relaciones sexuales entre miembros de la familia y las experiencias paidofilicas o abusos sexuales extrafamiliares; la paidofilia, que se define como la preferencia o adicción por tener relaciones sexuales con niños y adolescentes por medio de una violación o seducción.
En atención a lo señalado, este estudiotiene como propósito general, Describir la orientación preventiva que ejerce la familia ante el abuso sexual en los adolescentes del Liceo Bolivariano "Amantina de Sucre" en el Municipio Biruaca, del Estado Apure, el cual se ha enmarcado en un estudio cualitativo, bajo el método etnográfico, y para efectos de presentación se ha estructurado en dos capítulos a saber: Capitulo I, Contextualizaciónde la problemática en este se presenta la problemática existente, las interrogantes, los propósitos y la justificación de la investigación. El Capitulo II Marco teórico describe las investigaciones previas al estudio, los constructos teóricos teorías referenciales y fundamentos legales, y se finaliza con las referencias bibliográficas.


CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD...
tracking img