abuso sexual

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Qué es el abuso sexual

Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.
 
Va desde la amenaza alengaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado,
Unas veces el agresor actúa con violencia hacia la víctima, que se siente impotente,desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en él depositada para romper los límites de la intimidad e introducir elementos eróticos, sobre todo en niñ@s y preadolescentes En estos casos, elabuso no es sólo sexual sino que también se da un abuso de confianza.
2. Quién es el abusador

Es esa persona que valiéndose de su cercanía, confianza, autoridad moral… induce, normalmente conengaño, a realizar o dejarse realizar actividades dirigidas a su propia satisfacción sexual. Otras veces, se vale de su poder y fuerza sobre la víctima para dominarla y agredirla.
    
Puede ser:
-El padre, padrastro, hermano…. Que deja a la víctima impotente; el enemigo está en casa. Pues el enemigo está en casa  
- Ese tío para quien se sentía tan especial, entre el resto de sobrinos… y quese valió de su necesidad de cariño y baja autoestima.
3. Quién es la víctima

Según los estudios realizados predominan las niñas en edades de 10a12 años); cuando son pequeñas, con poca capacidadpara expresarse de 5a6 años. Es difícil que hablen: normalmente suelen callar e intentan olvidar. Si es un familiar cercano, callan porque temen romper la estructura familiar. Si el abusador esvalorado socialmente, porque temen que en su familia nadie les creería. Si son varones callan porque su hombría quedaría cuestionada
4. Efectos o consecuencias del abuso sexual.
Los podemos esquematizaren estas áreas: psicológica, sexual, social
 - Psicosomática: Aparecen dolores crónicos generales, Insomnio, pesadillas. Dificultad en la atención, memoria, concentración.
 - Sexual: Desarrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS