Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El abuso sexual hacia las mujeres adolescentes por parte de sus padres provoca en éstas varios tipos de trastornos que dificultan su adecuado desarrollo hacia la adultez. Las afeccionesfísicas y psicológicas que pueden surgir como producto de estos abusos tienen efectos negativos en las habilidades sociales de la víctima, sobretodo cuando se trata de establecer relaciones afectivas. Apesar de esto, actualmente existen métodos para superar estos traumas y llevar una vida adulta feliz y exitosa.

Los traumas psicológicos que sufren estas mujeres pueden presentarse de distintasformas, y afectan sobretodo a su autoestima y su capacidad de desenvolverse socialmente. Las adolescentes pueden desarrollar fobias como la androfobia: el miedo a los hombres y la genofobia: miedo alsexo. En la mayoría de los casos las chicas se cohíben del mundo (síntoma llamado introspección) y desarrollan un alto grado de desconfianza hacia otras personas. Por todo esto, su capacidad deestablecer relaciones afectivas se limita y muchas veces se ve anulada completamente.

Las adolescentes abusadas son también objeto de afecciones físicas provocadas por el agresor. En algunos casos elabuso da lugar a violencia lo cual deja como consecuencia golpes, magulladuras y lesiones en el cuerpo de las jovenes, incluyendo daños en sur organos genitales y reproductores. Se pueden dar embarazos nodeseados, y si el atancante es algun familiar cercano, como el padre, los niños productos de estos embarazos podrian presentar discapacidades. Además, las víctimas pueden ser contagiadas deenfermedades de transmisión sexual que podrian afectar su crecimiento.

De los traumas antes menciondos, los mas dificiles de superar para estas jovenes son los psicológicos, pero existen varios tratamientospara ayudarlas a vencer estos problemas y llevar una vida adulta normal. El primer paso para comenzar el proceso de recuperacion es denunciar los abusos y a su agresor, sea que los abusos se den...
tracking img