Abuso verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso verbal, como maltrato psicológico hacia la mujer en el ámbito familiar ejecutado por el hombre.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Generalmente existe una infinidad de maltratos que se dan en diversos espacios sociales. Uno de los más polémicos es el maltrato psicológico que predomina dentro del ámbito familiar y se da principalmente hacia la mujer, esto resulta ser un problemaporque en muchos casos el maltrato es a través de forma verbal o mediante palabras que prácticamente influye en el comportamiento de la mujer. A partir de la acción del hombre se produce un sinfín de consecuencias por diferentes motivos. Por ello, a partir de esta problemática se plantea de manera específica el tema del abuso verbal hacia la mujer.

Actualmente, muchas de las denuncias que se hadenominado como problema social, es el maltrato psicológico provocado por el hombre que se da a través de insultos, maltratos, palabras que dañan directamente la moral de la mujer. Por esta razón, seguramente nos hemos hecho algunas de las siguientes interrogantes: ¿por qué la vida de la mujer es así?, ¿es que acaso la mujer no puede anunciar una réplica hacia el hombre?, ¿cómo percibimos estetipo de actitudes?, son tantas interrogantes pero pocas se obtienen respuestas o soluciones.

Ante esto, se concibe como un problema severamente criticado, porque muchos de los maltratos que recibe la mujer prácticamente queda impune porque la ley simplemente lo ignora y no le da interés como debe de ser. Por eso, el abuso verbal determina muchos prejuicios y hechos que en muchas ocasionesqueda aislado dentro del ámbito familiar. Esto se sigue dando constantemente en diversos lugares, por ejemplo en Larrainzar, muchas mujeres afirman que su pareja por ser “el hombre de la casa” solo deben efectuar ciertas actividades, siendo que en el hogar la mujer es la que se encarga de todo lo necesario, como: preparar la comida, cuidar a los hijos, atender al marido, lavar la ropa, entre otras.Sin embargo, el hombre no considera que el trabajo de la mujer llegue a ser muy cansado. Dado que al llegar exige ser atendido y sin remordimiento lo hace por medio de gritos o insultos hacia la mujer eso se dice llamar un maltrato psicológico verbalmente. Si bien, se debe en algunos casos por los roles sociales que existen en el hogar.

Resulta ser que este problema no se extiende más allá delespacio familiar, sino que queda inmerso dentro de este ámbito. Como consecuencia la misma mujer no sabe cómo, a quién y dónde exigir una ayuda. Bajo esta percepción, el problema del abuso verbal hacia la mujer queda absolutamente arraigado a varias razones que el hombre mismo sabe y por temor se dejan al vacío. En múltiples circunstancias las palabras dejan marcadas a la mujer durante su vida.El problema es que el hombre no hace conciencia y valoración sobre la actitud que refleja hacia la mujer.

Por esta razón, resolver este problema implica no solo concientizar al hombre sino la disposición de la mujer para cambiar su forma de vida dejando atrás las palabras que verbalmente suelen darse hacia ella.
En la cual en este escrito es necesario decir que las mujeres al igual que losniños resultan ser las más perjudicadas y las más vulnerables en este asunto del maltrato y lo más triste es ver en varias comunidades y en varios lugares que las mujeres no sepan que hacer y lo peor de todo es que las propias mujeres no sepan que están viviendo un maltrato psicológico hacia su persona de forma oral o verbalmente.
Todos dicen que en México hay igualdad de género pero la realidad esotra, porque en realidad no se puede decir que haya una igualdad cuando se práctica y se ejerce el maltrato hacia la mujer de forma psicológica porque eso es un problema severamente grave que hace que la misma mujer tenga un autoestima bajo y provoque serios problemas en la familia, si hablamos de una mujer que está casada no solo le afecta a la mujer, sino que también le afecta a los niños...
tracking img