Abuso Y Dependencia Del Alcohol

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Abuso y dependencia del alcohol
El alcohol causa una dependencia ya que es una sustancia adictiva, y se clasifica como depresora del sistema nervioso central, esta bebida causa en el consumidor una sensación de tranquilidad, por lo que con el paso del tiempo y teniendo en contra los problemas de índole personal, laboral, familiar, entre muchos otros inconvenientes que hacen de la vida unsufragio, el bebedor busca una salida, una forma de sentirse mejor, así que siendo el alcohol la bebida que provoca un sentimiento de relajación (entre otras substancias adictivas), razón por la que en el encuentran una salida que resulta la más fácil, ya que perderse en el vicio le resulta una tarea demasiado fácil y agradable al individuo que es débil.
Como se cita La Revista de la Asociación MédicaAmericana/JAMA, 3 de Mayo de 2006—Vol 295, No. 17
“El abuso en el consumo del alcohol es un patrón de consumo de bebidas alcohólicas acompañado por uno o más problemas” [ (jama para pacientes , 2006) ]
Los problemas de índole personal y laboral, no cesan por el contrario se estancan, e incrementan siendo acompañados por el modo de beber, ya que muchas veces el desinterés por encontrarlessolución es más que la preocupación por solucionarlos, las actitudes y los pensamientos negativos se desarrollan con mas potencialidad, siendo los causantes de la dependencia en el individuo que consume el alcohol.
El sentimiento de tranquilidad desaparece siendo sustituido por el de necesidad, ya que la dependencia por el alcohol, provoca en el bebedor que tenga la necesidad de probar el alcohol, debeberlo hasta sentirse saciado, el problema se encuentra cuando no llega a saciarse nunca, cuando toma sin control hasta perderse por la bebida, llegando a consumirlo por más de 1 día seguido.
El alcohólico empieza a tomar por el interés en probar, sin embargo al este experimentar la sensación de placer, olvido y tranquilidad que el alcohol causa, empieza a consumirlo con más frecuencia, llegandoal grado de olvidarse de sus responsabilidades y perderse en el alcohol.
La dependencia llega acompañada del olvido y la “tranquilidad”, engaña al dependiente y provoca la necesidad en el bebedor.
Como se cita la revista La Revista de la Asociación Médica Americana/JAMA, 3 de Mayo de 2006—Vol 295, No. 17
“... (1)inhabilidad de cumplir responsabilidades importantes relacionadas con el trabajo,la escuela o el hogar debido a la bebida; (2) beber en situaciones que son físicamente peligrosas, como por ejemplo al conducir un auto u operar maquinaria; (3)problemas legales recurrentes relacionados con el alcohol, tales como ser arrestado por manejar en estado de ebriedad o por ocasionar lesiones físicas a una persona mientras se está ebrio; y (4) tener problemas sociales o de relacionesocasionados o empeorados por los efectos del alcohol.” [ (jama para pacientes , 2006) ]
Este tipo de problemas pueden ser ocasionados por el consumo en gran medida e irresponsablemente del alcohol. Hay personas que no son consientes de los grandes riesgos que el alcohol causara, tanto en lo que a salud respecta como a problemas de diferente índole, llegando incluso a ser recluido o encarcelado.
Elalcohol en efecto es una sustancia adictiva, sin embargo como cita en el Alcoholismo y otras adicciones: una síntesis del documento publicado por la Organización Mundial de la Salud "Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas: resumen" (págs. 32-24)
“El consumo de sustancias psicoactivas no es un fenómeno inesperado, debido a sus efectos placenteros, a la presión de loscompañeros y al contexto social de su consumo. El hecho de probar estas sustancias no conduce necesariamente a la dependencia, pero cuanto mayor sea la frecuencia y la cantidad consumida, mayor es el riesgo de volverse dependiente”. [ (ANONIMO, 2006) ]
Así que los factores causantes de la dependencia del alcohol no necesariamente serán por problemas, ya que influye el contexto social en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno por abuso y dependencia de alcohol
  • abuso y dependencia del alcohol y droga
  • Abuso y dependencia de alcohol y drogas
  • Abuso del alcohol
  • Abuso de alcohol
  • Abuso De Alcohol
  • abuso del alcohol
  • abuso del alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS