Abuso y maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

ABUSO Y MALTRATO INFANTIL

POR

JHON FREDY LOPERA MEDINA
MARCELA MAJIA
LILIANA MARIA VARELA
SHIRLEY ESCOBAR ZAPATA

GRUPO: CTX02-32

[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
MEDELLIN
2008

ABUSO Y MALTRATO INFANTIL

INTRODUCCION

El maltrato hacia la infancia es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Antiguamente, lapoblación infantil carecía de estructuras políticas que le protegían, por lo que era bastante usual que las familias se desembarazaran con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno. Sólo desde hace escasas décadas se ha considerado al maltrato infantil como un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, jurídicas y médicas. Se ha descubierto que muchos niñosmenores de tres años, presentan una serie de lesiones que no tienen explicación aparente y no se pueden atribuir a sus propias acciones.
Por regla general, todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, podrían considerarse como maltratos infantiles. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico oun abuso sexual.

Además en nuestra sociedad se genera y se mantiene el maltrato en la medida que hay creencias, valores y costumbres lo cual impide el normal y sano desarrollo del niño.
La mayor parte de los abusos sexuales cometidos a menores se dan por parte de personas conocidas, las cuales se basan en la autoridad que ejercen sobre los niños, ya sea por que tienen mas fuerza o por elpoder que tienen como padre, profesor etc.

Sabemos que existe en todas las clases sociales es necesario hablar sobre el tema a nivel familiar, con los hijos, hijas, primos, tíos abuelos, vecinos, el maltrato infantil es tan importante como la educación, la nutrición y la salud.
Se puede prevenir a través de la educación en la familia, la escuela y un alto compromiso de la comunidad.JUSTIFICACION

La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son consecuencia y causa de las diferentes formas de violencia; su tendencia es hacia el aumento y sus consecuencias son costosas: desintegración familiar, muerte infantil, suicidio infantil, deserción escolar, fuga del hogar, gaminismo e indigencia, enfermedades mentales, etc. En Colombia se agregan significativamente otrasformas de maltrato infantil, como ser testigo de actos de terrorismo, violencia social y violencia intrafamiliar.
Con este trabajo pretendemos demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una maneraincorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira y sentimientos frustración y desdicha.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

1.2.2 OBJETIVO GENERAL:

• Analizar el estudio de un caso, en donde se evidencie el maltrato infantil.

1.2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer la causa que genera el maltrato infantil.• Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
• Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.
• Que los padres le den una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en elfuturo.
• Abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.
• Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en el maltrato infantil.
• Determinar las sanciones correspondientes que se aplican a las personas que incurren en el delito del maltrato infantil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El maltrato a los menores...
tracking img