Abuso y maltrato infantir

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Abuso y maltrato infantil
El maltrato y abuso infantil es el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil.
Hay muchas formas de abuso y negligencia y en muchos países sus respectivos gobiernos han desarrollado legalmente su propia definición de lo que se considera maltratoinfantil. La proliferación de este fenómeno se ha constituido en un problema mundial señalado por la OMS y la UNICEF.
Téngase presente que en idioma español, el término abuso se refiere casi exclusivamente al abuso sexual
Efectos del maltrato infantil en el niño y su desarrollo
El Centro Nacional de Adopción en los Estados Unidos encontró que un 52% de los niños adoptables tenían síntomas dedesorden de apego. Un estudio de Dante Cicchetti halló que un 80% de niños maltratados y abusados sexualmente exhibían la misma sintomatología. Los niños con historias de maltrato ya sea negligencia física o psicológica, maltrato físico y psicológico y abuso sexual están en riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos graves.
Comprensión y prevención del maltrato y negligencia infantilCircunstancias que colocan a las familias bajo estrés extraordinario, pobreza, divorcio, enfermedad, la falta de habilidades. Muchos de estos factores pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato y negligencia infantil. Intentar comprender la raíz de las causas del maltrato y el abuso sexual ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento. Algunos padres no lastiman odescuidan a sus hijos intencionalmente. Muchos de ellos mismos fueron maltratados o descuidados. Los padres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso sexual o negligencia contra sus propios hijos.
Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas,instituciones o la propia sociedad.
Según Barrios Franco, «se considera maltrato infantil, aquella violencia física y/o emocional generada por actos institucionales de acción u omisión por parte de aquellas personas encargadas del cuidado del niño y del adolescente» (2004, pág. 6).
Entre las consecuencias del maltrato (entre otras):
Baja autoestima.
Inseguridad.
Depresión.
Sentimiento deinferioridad e inadecuación.
Conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento ilegal.
Las consecuencias antes mencionadas tienden a producir en la víctima trastornos que lo llevan a asumir conductas desviadas que afectan a la sociedad; por ello, es necesario corregir de raíz el problema, lo cual se logra penalizando legalmente al maltrato infantil.
Este maltrato infantil incluye lassiguientes causas:
El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo),
El abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño),
El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y
El abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución ydesarrollo óptimo del niño).
El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual),
Abuso sexual infantil
Artículo principal: Abuso sexual infantil
El abuso sexual infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción.El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios, y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.
Historia
Aunque muchas culturas en todo el mundo no consideraban en antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Al Infante
  • Abuso y maltrato
  • Abuso y maltrato
  • abuso y maltrato
  • Infant sexual abuse
  • Maltrato de infantes en el hogar
  • maltrato a infantes y mujeres en colombia
  • Maltrato Y Abuso Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS