Abuso y traumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO Y TRAUMATISMO.
Lic. Fabiana Tamagnone.
Lic. Mónica Soria.

A modo de introducción les vamos a contar que pertenecemos al Equipo Técnico de los Juzgados de Menores, y que desempeñamos nuestras funciones en el PAN (Programa de Abordaje Integrado del Niño Víctima de Maltrato Físico y/o Psíquico o de Delitos contra su persona, su libertad o su integridad sexual). Siendo este unprograma donde el objetivo fundamental que se persigue es evitar la exposición a factores de revictimización en el niño que sumen más sufrimiento y lo expongan a situaciones de mayor vulnerabilidad. Esto es a través de un abordaje multidisciplinario, con profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales, tratando de evitar que el niño reedite las situaciones altamente traumáticas vividas através de distintas intervenciones y a la vez obtener en un marco de contención los elementos que el organo jurisdiccional requirente necesita.
La declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, proclamada en 1989 e incorporada desde 1994 al artículo 75 incisos 22 de la Constitución Nacional, dice en su artículo 19 que los Estados adoptarán medidas legislativas,administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido, trato negligente, malos tratos, explotación o abuso sexual. Establece también que los chicos tienen derecho a tener a quien recurrir en caso de que les hagan daño, a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta.
A través de este trabajo se pensó en dar cuenta denuestra intervención cuando los niños sufren estos hechos desde la práctica profesional que realizamos en el Equipo Técnico de Menores en donde se trabaja con niños y adolescentes que han padecido situaciones de abuso, violación y/o maltrato y desde nuestra función se debe detectar y diagnosticar sobre estos hechos. Este programa mediante su implementación persigue evitar la exposición del menor afactores revictimizantes que multipliquen el daño sufrido a través de un marco de contención.
Desde nuestra función se deben realizar intervenciones especificas frente a estos hechos en donde el menor ha vivido situaciones de grave traumatismo por parte del otro (abuso, violación o maltrato) y que produce sufrimiento psíquico que de no ser elaborado puede provocar la devastación del aparatopsíquico (membrana psíquica desgarrada). Entendiendo en nuestro desempeño que el acto abusivo resulta una experiencia traumática y desgarradora que interfiere en el normal desarrollo.
Consideramos que estamos ante dicha situación cuando el niño esta inmerso o depende de actividades sexuales que por su etapa evolutiva y/o vulnerabilidad o indefensión en la que se encuentra no puede realmentecomprender y por ello es incapaz de dar su consentimiento. Entendiendo el maltrato infantil como la ausencia total o parcial de cuidado, incluyendo abandonos físicos y afectivos, la negligencia en la satisfacción de las necesidades básicas, la agresión física, o abuso físico o emocional de menores. También podemos decir que se trataría de lesiones físicas y/o psicológicas no accidentales, que sonconsecuencia de agresiones físicas, emocionales y/o sexuales ya sea por comisión u omisión, que amenazan e interfieren en el desarrollo psicológico y emocional normal para el niño. Siendo el acto violento un atentado a la integridad física y psíquica del sujeto.

1

Es necesario poder discriminar cuando una conducta es maltratante, y en este punto consideramos que una conducta esmaltratante cuando por acción u omisión no se tiene en cuenta y/o no se es sensible a las necesidades emocionales del otro y partiendo de las propias frustraciones y conflictos del maltratante transgrede los límites del otro. Generando sufrimiento objetivo y subjetivo en quien es objeto del maltrato y quien en la mayoría de los casos depende afectiva y efectivamente de ese adulto que lo agrede....
tracking img