Abuso y violencia en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

PSICOLOGÍA IV

TALLER DE DIALOGO INTERDISCIPLINARIO: GENERO

ABUSO Y VIOLENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ABUSO Y VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

GOLPES PUBLICITARIOS Y DE LOS OTROS

Hasta hoy todos los enfoques destinados a analizar la clase de mensajes que la publicidad televisiva produce sobre la mujer, han estado dirigidos a criticarla orientación conservadora y/o sexista en lo que significa reforzar el rol tradicional femenino (esposa - ama de casa - objeto sexual), ofreciendo así una representación adulterada de la condición de la mujer en América La-tina, a través de exaltar el modelo transnacional de belleza y con-sumo.
Este modelo es reiteradamente justificado por la industria de la publicidad. En cierta ocasión unpublicista uruguayo frente a las críticas sobre el tipo de publicidad atentatoria contra las mujeres dijo: "...es que si las mostramos tal cual son, las mujeres se suicidan. Por eso las mostramos como quieren ser..." ("Publicidad: ¿qué pasa con las mujeres?", Carmen Tornaría, Fempress Nº79 - 1988 ).

La paulatina introducción de nuevas estrategias publicitarias en la TV latinoamericana, es unacuestión a tomar en cuenta en la medida que tales estrategias están dirigidas a enfatizar, a través de un engañoso juego, la calidad de objeto sexual de la mujer, esta vez en planos donde lo erótico asume un mensaje de violencia. Puede ser la publicidad sobre un jean que muestra la TV venezolana en torno a una escena donde clara-mente se aprecia una violación aunque la letra de la canción que acompaña alas imágenes eufemísticamente diga: "nos violamos los dos...", o como los spots producidos en Uruguay y Puerto Rico que exhiben mujeres cabalgando apenas cubiertas, también masturbándose con una botella gigantesca de ron entre las piernas y contorsionándose dentro de la misma botella mientras se escucha una canción que dice: "cuando el deseo amanece en ti, ven a gozar de mí" ("Violencia simulada",Elizabeth Araujo - 'El Nacional' de Caracas - . Reproducido por Fempress Nº 89 - Fe-brero/Marzo/89).

Particularmente impactante fue el spot que se produjo en Brasil para una compañía de aviación hace algunos años. Este spot se vio en muchos países del área. En él se mostraba un cuerpo de mujer en brevísimo bikini repetido en ocho poses de espaldas con el siguiente texto: "¡Por favor, abuse denuestras chicas! ¡Recórralas! ¡Por favor, vengan a recorrer a nuestras inocentes chicas!". El aviso se refería, claro está, a las playas cariocas.
La gama de escenas de publicidad seudo-erótica que hoy nos muestran nuestras televisiones, obedece a los diversos grados de modernidad y a las condiciones políticas y económicas de la región. Factores relacionados con la recuperación democrática con laconsiguiente abolición de la censura, o con la ubicación geopolítica, favorecen un mercado más amplio para el consumo transnacional y por ende una mayor producción de mensajes publicitarios deudores de los centros de poder internacionales.

EXALTACION DE LA VIOLENCIA
La relación sexual entre hombres y mujeres suele describirse bajo la imagen metafórica de "combate" en el que la fuerzamasculina busca imponerse a la eterna negativa -más simulada que real-, de las mujeres. De este imaginario cultural extendido, suele desprenderse la idea de que el deseo sexual femenino es subordinado, ya que depende de la iniciativa del hombre para su realización.

La figuración típica de la publicidad audiovisual respecto a las relaciones sexuales (Y no nos referimos aquí a aquellas que aluden aljuego de la seducción solamente), tienen como soporte estos valores que se expresan en forma de sujeción radical de las mujeres a la incitación masculina hasta extremos humillantes.
Como antecedente, puede citarse una campaña de avisos de una bebida alcohólica en la que una modelo, con marcas evidentes de golpes en el rostro, pedía con evidente placer (a su virtual "partenaire" en el juego, que...
tracking img