Abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso de autoridad
Saltar a navegación, búsqueda
El abuso de autoridad es asociado comunmente al uso de un poder otorgado por la posesión de un cargo o función, pero de tal forma que este uso no está dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce. Por otro lado, el abuso de autoridad es reconocido en figuras queostentan poder físico en la sociedad, como policías o guardias de seguridad, quienes estarían abusando de su autoridad cuando arrestan a una persona sin darle a la misma opción al diálogo.
El abuso de autoridad según los estudiosos del Derecho [editar]
En el derecho administrativo y como concepto empleado comunmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o abuso de lasfunciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública.
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes, agravios morales omateriales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito es la administraciónpública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.
1. Bien protegido
2. El abuso funcional
3. Omisión de deberes del oficio
4. Denegación de auxilio
5. Requerimiento indebido de la fuerza pública
6. Abandono de destino
7. Incitación al abandono colectivo del trabajo. derogación
8. Cohecho
9. Cohecho del juez.
10. Admisión de dadivas
11.Malversación de caudales públicos.
12. Figura agravada
13. Peculado
14. Peculado de trabajos o servicios
15. Malversación de los bienes equiparados
16. Demora justificada del pago
17. Negativa a entregar bienes
18. Exacciones ilegales
19. Figura básica
20. Figuras agravadas.Exacción agravada por los medios
21. Exacción agravada por el destino del tributo(consusion)
22. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados
23. Utilización de informaciones y datos reservados
24. Prevaricato. Bien protegido
25. Prevaricato de personas equiparadas
26. Prisión preventiva ilegal
27. Prevaricato de los otros profesionales
28. Prevaricato de otros auxiliares de la justicia
29. Denegación y retardo de justicia
30. Incumplimientode la obligación de promover la represión
31. Falso testimonio
1.-BIEN PROTEGIDO:
Preservando la regularidad de su funcionamiento y la legalidad de los actos administrativos pueden verse comprometidas por el acto arbitrario y por la omisión.
EL TEXTO LEGAL – HIPÓTESIS PREVISTAS:
El Art. 238 C.P. reprime con prisión e inhabilitación especial por doble tiempo, al funcionario Público quedictare resoluciones u órdenes contarías a las constituciones, leyes Nacionales o Provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.
ACCIONES TÍPICAS:
Tres conductas típicas distintas: Dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o las leyes; ejecutar las órdenes contrarias a dichas disposiciones,y no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento incumbe al funcionario.
DICTADO DE RESOLUCIONES U ÓRDENES:
Resoluciones u ordenes es abusivo en dos supuestos, una facultad que ni las constituciones ni las leyes atribuyen al funcionario, por que es prohibida o no ha sido concebida a funcionario alguno y cuando la actividad del funcionario, en el caso concreto se la ejerce arbitrariamente, por no...
tracking img