Abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAIME ALBERTO CABRERA AVILES

INSTITUCIONES QUE DAN APOYO A VICTIMAS DE UNA VIOLACIÓN O ACOSO SEXUAL
En 1975, en la Conferencia Internacional sobre las Mujeres de la ONU -y comienzo de la Década de la Mujer- salió a la luz el tema de la violencia en su contra, pero sólo en el aspecto doméstico, confinado a los márgenes de la familia. Cinco años después -y mediando la Asamblea General de la ONUque en 1979 aprobó la Convención para la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)- la Segunda Conferencia sobre las Mujeres, en Copenhague, extendió el tema al ámbito social, al afirmar que el fenómeno es un obstáculo a la equidad y una ofensa intolerable a la dignidad humana. La idea fue ratificada y profundizada en las siguientes conferencias sobre las mujeres-Nairobi (1985) y Beijing (1995)- donde quedó establecido que "la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones históricas de poder entre hombres y mujeres, las cuales han llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por los hombres y han impedido el pleno avance de las mujeres"
CIMAC
De cara a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para laEliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal puso hoy en marcha la campaña “Mujeres por una vida libre de violencia… Camino a la libertad”, con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos de esta parte de la población, que constituye el 52 por ciento de quienes habitan el país.
 
Ladirectora general de Igualdad y Diversidad Social de dicha Secretaría, Martha Patricia Patiño Fierro, dijo que la campaña se suma a la acción global e internacional de los 16 días de activismo que señalan a la violencia contra las mujeres como una violación a los Derechos Humano, como crisis en materia de salud pública y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo elmundo.
 
El evento (iniciado en la Alameda Central y no en el Zócalo capitalino como en años anteriores) estuvo revestido con la participación de mujeres y hombres activistas, Organismos de las Naciones Unidas, diversas Organizaciones no Gubernamentales de América Latina y el Caribe, dependencias del gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas, con la instalación de módulos informativos,folletería, pláticas sobre la violencia y su prevención.

COFAVIC
Entre enero de 2005 y enero de 2006 ha atendido a 181 personas, de las cuales 133 son mujeres madres, hermanas o esposas; mientras que tan sólo 48 son hombres. Esto da un porcentaje que evidencia que 76,32% de la población atendida es conformada por mujeres, mientras que un 23,67% de los beneficiarios pertenecen al género masculino.Actualmente, COFAVIC viene profundizando su investigación sobre el impacto psicológico en estas mujeres víctimas indirectas de los delitos contra los derechos humanos. En esta indagación destacan como reacciones “…sentimientos de vulnerabilidad y de pérdida de la confianza en sí mismos y en el entorno. Evitan actividades, lugares o personas que le recuerden el trauma, limitan su vida afectiva ypierden el interés en las actividades que resultaban significativas para ellos (trabajo, estudios, amigos, celebraciones)…cambios y reacciones corporales, tales como pérdida de peso, dificultades para conciliar el sueño, ansiedad generalizada y trastornos en el apetito.”
TAMAR
Esperanza Chávez, informó que su asociación se dedica a rescatar de la violencia a mujeres, niñas y niños, y a personasde la tercera edad, que sufren algún tipo de violencia, así como enfermedades de transmisión sexual.
Agregó que los principales tipo violencia que atienden son física y económica, que por lo regular es ejercida por las parejas sentimentales de las víctimas. Indicó que trabajan en coordinación con el DIF, en el Estado de México y con la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, en donde dan...
tracking img