Abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso sexual
Cuando una persona es abusada sexualmente debe iniciar un proceso de sanación que permita su crecimiento integral el cual debe tener mínimo tres etapas:
1. Reconocerse como víctima: es decir que a quien fue abusado (a) debe clarificarse que el o ella no es el culpable del abuso sufrido.
2. Reconocerse como sobreviviente: es decir, el o la paciente debe entender y aceptarque no está condenado a padecer el efecto del abuso durante toda la vida si no, que el o ella puede optar por sobreponerse.
3. Reconocerse como un ser viviente: es decir, ya no se está desvalido, ahora se le da la oportunidad de vivir la vida mediante un proceso de re-construcción.
Este proceso de reparación o sanación es necesario iniciarlo con un profesional de la salud mental con experienciaen el manejo del abuso sexual.

Secuelas del abuso infantil
Según UNICEF hay más de 10 millones de niños que sufren de explotación sexual forzada en el mundo. Eso significa que cada día se producen 2,700 casos de abusos sexuales contra niños.
El abuso de menores se define como cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto y un menor. De todos los delitos que sufre la niñez hondureña elabuso sexual es la más frecuente de acuerdo a las cifras oficiales que maneja el Ministerio Público.
Los delitos más frecuentes son “tocamientos y caricias”, especialmente contra menores de 5 años y violaciones a niños menores de 9 años. Asimismo cerca del 60% de los embarazos de adolescentes entre los 12 y 14 años son producto de incesto o violación.
Agresores, victimas y tipos de abusos
Lamayoría de los casos suelen ser cometidos por familiares (padres, hermanos mayores, etc.) de la víctima, lo cual conocemos como incesto, también se da por personas relacionadas con la misma como ser profesores, entrenadores, monitores, etc.
Los abusadores buscan satisfacer un cierto deseo que les es imposible cumplir y es ahí donde toman a los menores más indefensos y que tienes más cerca de ellos;estos buscan excusas para justificarse, muchas veces dicen que el niño (a)se siente solo y el solo busca darle un poco de cariño.
Los agresores también pueden ser personas desconocidas, cuando es así, el abuso se limita a ocasiones aisladas, pero sin embargo, puede estar ligado con la violencia o amenazas d ellas. Lo que genera esta violencia es la resistencia de la víctima, pero debido a quelos niños no pueden identificar a su agresor este no pude poner resistencia.
Se puede producir un acto abusivo sin contacto físico, este se da cuando el agresor se masturba delante del niño, lo observa cuando está desnudo y cuando ase videos o toma fotografías pornográficas; también está el abuso con contacto físico, el cual se da mediante, masturbación de parte del agresor al niño, contactos bucogenitales, tocamientos o penetración anal o vaginal.
Características y consecuencias del abuso sexual infantil
Después del abuso sexual se forman efectos psicológicos destructivos para la victima afectando su desarrollo infantil con perjuicio presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.
Las secuelas psicológicas se manifiestan de la siguiente forma:
* Pobre autoestima: al igualque los niños de familias carenciadas, los niños abusados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta un comportamiento de timidez y miedo.
Consecuencias durante la infancia.
El niño abusado a largo plazo puede sufrir de:
* Una pobre autoimagen.
* Re actuación del acto sexual.
* Incapacidad para confiar o amar a otros.
* Conducta agresiva,problemas de disciplina y a veces comportamiento ilegal.
* Coraje y rabia.
* Comportamientos autodestructivos o autoabusivos, pensamientos suicidas.
* Pasividad, comportamiento retraído o apegamiento.
* Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas.
* Ansiedad y miedos.
* Problemas en la escuela o fracaso escolar.
* Sentimiento de tristeza u otros...
tracking img