Abusos contra los inmigrantes chinos (culíes)

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Abusos contra los inmigrantes chinos
Debido al maltrato, no sólo físico sino también psicológico a los chinos, su inmigración tuvo fuertes opositores en el Perú y el exterior. Se criticaba las cuestionables medidas de transporte, la mala distribución y el inhumano trato. Además, se incluía en los argumentos la exigua presencia de leyes que los protegieran. A continuación se describirá cada unade las críticas que hubo y la situación que las generaba.
1. Críticas al proceso de inmigración: Las causas de esta crítica ya se han tocado con anterioridad al ver los altos índices de mortandad de los culíes en su travesía al Callao, y posteriormente en su llegada a las haciendas y guaneras.
2. Críticas a los malos tratos recibidos: Hemos hablado ya de los contratos que firmaban losculíes antes de venir al Perú, pero no del incumplimiento de los mismos.
“Estaban obligados a laborar ocho años, a cambio de lo cual recibían un peso semanal, comida (1 ½ libras de arroz diariamente), vestimenta (2 al año), frazada (1 anualmente), médico y medicinas, y vivienda (ranchos miserables o galpones en los que se los encerraba todas las noches).”(Rodríguez, 2000:39)
Si se producíaalgún incumplimiento en el trabajo o se daba una insubordinación o fuga, los castigos comunes eran el cepo, azotes, grilletes, dieta de hambre y la cárcel, los cuales eran totalmente ilegales.
2.1. Fugas, motines y revueltas: Para 1870 ya habían dado numerosas fugas y disturbios, por ejemplo, el 10 de febrero de 1869, en la hacienda San Pedro, en el valle de Lurín, unos 100 culíes armados con palosy cuchillos soltaron a algunos de sus compañeros presos. Sin embargo, el momento crítico es 1870. Para este año los culíes eran un número considerable de la población y aquellos que habían terminado su contrata empezaban a darse cuenta de su situación real. Así, en setiembre de 1870 en un valle a unas 125 millas al norte de Lima (donde se concentraban varias plantaciones azucareras de lasciudades de Pativilca, Barranca y Supe), unos 500 culíes armados con machetes, pistolas y cuchillos atacaron a los señores de esa hacienda y procedieron a reclutar a sus compatriotas de las haciendas vecinas. Finalmente dispusieron atacar Pativilca, sus habitantes se refugiaron en la Iglesia (la construcción más sólida de la zona) pero los que no llegaron a tiempo fueron cruelmente asesinados. Asísiguieron a Barranca donde finalmente fueron derrotados. Algunos escaparon, no obstante, la mayoría fue capturada y devuelta a sus haciendas.
2.2. Salidas desesperadas: Las injusticias cometidas contra ellos los llevaban a encontrar refugio en cosas que los hicieran olvidar sus padecimientos por unos instantes. Es importante destacar el papel que jugaron los fumaderos de opio (también llamados “ElVuelo del Dragón”) y las mesas de juego. Muchos autores que visitaron haciendas donde trabajaron chinos culíes lo relatan, por ejemplo, el cónsul general inglés Hutchinson en su libro Two Years in Peru habla de la hacienda de Henry Swayne de esta manera “En las haciendas del señor Swayne suman más de mil quinientos. Tienen casas de juego y fumaderos de opio. Sin estos locales sería tan difícilhacerles trabajar como “pedir peras al olmo””.
“El Vuelo del Dragón no ocurría sólo ante la pipa donde se quemaba y aspiraba el opio, fue también en mesas de juego y con cartas en la mano. El consumo y los sueños de opio fueron novedad para la sociedad limeña de esos años (…) De los asiáticos, la sociedad peruana no comprendió la variedad de sus distracciones, por eso todas fueron perseguidas ysancionadas”. (Rodríguez, 2000:468)
Era increíble también el alto número de suicidios, sobre todo en las islas guaneras. En estas se mantenía una constante vigilancia sobre los culíes ya que en cualquier momento podían arrojarse al mar para acabar con su sufrimiento.
Al finalizar el plazo acordado en el contrato no necesariamente finalizaba el trabajo del culí, ya que los hacendados solían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmigrantes chino
  • contra chino
  • China En Contraste
  • Estado de cuestion de los inmigrantes chinos en el peru
  • Abuso Contra La Mujer
  • El abuso contra la mujer
  • Abuso contra el patrimonio
  • Abusos contra la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS