Abusos Del Agua

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Usos y abusos del recurso del agua
El agua dulce es uno de los recursos estratégicos de este siglo tanto en la escala local como en la global. Su profusa presencia en todo el planeta contrasta con su desigual distribución y el hecho de ser un elemento esencial para la vida hace que sea el centro de muchos conflictos. Un amplio rango de crisis ecológicas y humanas que enfrenta el mundo estarelacionado con el manejo inapropiado de este liquido y los ecosistemas que l producen.
En México, se ha señalado que la disponibilidad de agua es uno de los problemas mas serios que se deberá enfrentar durante las próximas dos décadas, se ha desarrollado de manera inversa en relación con la disponibilidad de agua, 76% de la población viven donde se localiza tan solo 20% del agua dulce disponible.Como resultad, la sobrexplotación de los acuíferos, las costas transferencias de una cuenca a otra para satisfacer las crecientes demandas y los conflictos entre usuarios en competencia se han incrementado durante los últimos 20 años. Estos factores, junto con la contaminación y el desperdicio han incrementado la presión cobre los ecosistemas acuáticos y los sistemas de suministro, con losconsecuentes impactos sociales, económicos, políticos y ambientales.
El uso no sustentable
Hay dos formas en que puede gestarse el uso no sustentable del agua. La primera es por medio de alteraciones de los reservorios y corrientes de agua, lo que modifica la disponibilidad de este recurso en el espacio o en el tiempo. La segunda, por alteraciones en la demanda de los beneficios que proporciona, resultadode cambios en los niveles de población, en los estándares de vida, el uso de tecnología u otros de carácter social.
El crecimiento de la población trae como consecuencia un aumento en la demanda por disfrutar los benéficos del agua. Por lo tanto, hay mas personas entre quienes repartir el recurso. Se estima que para el año 2025 de crecerá hasta 2740 metros cúbicos. El crecimiento irrestricto dela población también provoca la reubicación del agua desde un usuario o sector hacia otro y el agotamiento de los reservorios de agua no renovables. Este hecho se ilustra con el descenso, en algunos puntos de la ciudad de México, de 20 metros en el nivel de la capa freática durante los últimos 50 años.
El desarrollo tecnológico puede alterar la disponibilidad de agua y afectar la cantidadrequerida para satisfacer las distintas demandas. Se ha documentad que remplazar vieja tecnología por nueva puede reducir la necesidades de agua hasta en un factor de 10. También se sabe que existe la tecnología para aumentar la disponibilidad de agua dulce; por ejemplo la desalinización de agua de mar. Sin embargo, frecuentemente se pierde de vista que estas alternativas solo serán viables cuando elvalor del agua exceda los costos económicos y ambientales que implica el proporcionar el recuso por medio de el empleo de la nueva tecnología, las innovaciones tecnológicas deberán enmarcarse en un contexto de restricción de uso de el agua.
En países en desarrollo el consumo es solo de 75 litros por día para la misma familia de cuatro, cantidad muy cercana al estimad de 50 litros por día que algunoscientíficos calculan como el requerimiento mínimo de agua para un ser humano.
Antecedentes
En México de los 11396 m3 anuales de que podría disponer cada habitante en 1955, se a pasado a 4226 m3 al año por habitante en 1990. La disponibilidad ha crecido 2.7 veces adicionales entre los años de 1990-2025; así, en total se habrán disminuido 4.4 los recursos hidráulicos de que disponía una personaen 1955, respecto a lo que tendrá acceso otra en el año 2025.
La cantidad de agua total existente en la tierra sea de aproximadamente 1386 millones de km3.
Solo el 2.5% es agua dulce, directamente aprovechable por el ser humano en la siguiente proporción: 68.8% en el hielo de los polos, 30.1% en agua subterránea y solo 1.3% en agua superficial y atmosférica. El ser humano solo tiene acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abuso del agua, hipotalamo
  • Fuentes uso y abuso del agua
  • Uudd Uso Y Abuso Del Agua
  • Uso y abuso del agua en los hogares
  • Abuso
  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS