Abusos legales y éticos de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: www.diariopopular.com.py/?q=node/54320
CASO 2: www.diariopopular.com.py/?q=node/42557

En los dos casos presentados más arriba se pueden percibir claras violaciones a los derechos humanos de las víctimas de hechos punibles, que en ambos casos son menores de edad, así como también transgresiones jurídicas por parte de “El Popular”, medio de prensa escrito que los publicó. Estosincumplimientos no son sólo de orden legal sino también éticos, en lo que respecta a la praxis periodística.
En el caso 1 se da a conocer públicamente el padecimiento de una menor de 17 años, cuyo primer nombre fue reproducido en su totalidad (“Liz”), a pesar de que su apellido haya sido publicado sólo con las iniciales. Este es el primer punto en donde se incumple una norma jurídica. Seguidamente, seaclara la dirección de la vivienda de la menor (Kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este).
Así, en ambos puntos se hace caso, parcialmente, a lo que dicta el Código de la Niñez y la Adolescencia o Ley 1680/01, en su Artículo 29 – De la prohibición de la publicación. La citada norma prohíbe la divulgación, a través de cualquier medio de prensa, de “nombres, fotografías o datos” que posibiliten laidentificación del menor, “víctima o supuesto autor de hechos punibles”. Si bien es cierto que no se reproduce en su totalidad el nombre de la adolescente, sí se dan a conocer datos muy específicos de su domicilio que se constituyen en elementos válidos para la identificación de la misma.
En el caso 2, nuevamente es la situación de una menor de edad la que fue publicada por el medio de prensa escritoen cuestión. La crónica no identifica por nombre a la adolescente, víctima de una presunta violación, pero sí nombra el centro educativo al cual la misma concurría y el año de la educación media que se encontraba cursando a la fecha de la publicación (tercer año de la media del Colegio Nacional Cervantes).
El medio de prensa vuelve a incurrir en una falta legal, como fue expresadoanteriormente, del Código de la Niñez en su Artículo 29. A pesar de ser un dato muy generalizado, el año de la media que cursa la adolescente, igualmente, es un elemento que viabiliza la filiación de la víctima. Además, teniendo en cuenta los demás datos explicitados en la nota informativa, tales como el nombre de la institución educativa, la localidad en la cual la misma se sitúa y la ciudad en donde seconcreta el hecho, dan un claro contexto que permiten conocer la intimidad de la menor.
En este caso 2 la noticia fue completada con una imagen de la víctima, pero antes que nada, aclaro que la misma fue reducida en tamaño para su utilización en este análisis. Como es posible notar, la foto presenta un leve borrón en su rostro a fin de no dar a conocer la imagen de la menor. Sin embargo, ladifuminación realizada deja un claro margen de identificación, es decir, el rostro de la menor puede ser reconocido. Además, como ya mencioné anteriormente, el contexto que hace a la vida privada de la misma, y que también fue mencionado por el medio, hace que su identificación sea posible, en mayor o menor medida.
Considero que esa técnica de ocultamiento del rostro de los menores de edad en lasfotografías que son publicadas por los medios de prensa, es un mecanismo que de igual manera violenta los artículos establecidos en el Código de la Niñez. Creo que el cumplimiento de dicha normativa debería ser estricto, como todos los que integran el cuerpo de leyes del país, y más aún porque se trata de menores de edad cuyas imágenes están siendo expuestas por los medios de comunicación. Estos últimosdeberían y deben resguardarlos plenamente en las crónicas de sus publicaciones.
Los derechos de los niños y adolescentes protegidos por la Ley 1680/01 deberían ser antepuestos a cualquier tipo de intereses, sean éstos económicos, comerciales y políticos, además de tantos otros que se interponen entre el pleno respeto y el acatamiento del cuerpo legal que protege la integridad de los menores. El...
tracking img