Abusos sexuales escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Abusos sexuales escolares
Un acercamiento social necesario

INGRID LORENA LOBOS INZUNZA
VALDIVIA-CHILE.
2009

ÍNDICE

Dedicatoria
Agradecimientos
1) Introducción.
2) Justificación.
3) Identificación del problema.
4) Objetivos.
5) Metodología de trabajo.
6) Marco teórico.
6.1)Abuso sexual: una forma de maltrato infantil.
6.1.1) Tipos de abusos sexuales.
6.1.2) Violación, abuso sexual y acto libidinoso: aclaraciones terminológicas.
6.2) Conducta sexual inmoral: un fenómeno social y educacional.
6.2.1) El entorno y sus riesgos.
6.2.2) Grooming o abuso sexual infantil en la red.
6.3) Resiliencia: un mecanismo protector contra el abusosexual.
6.3.1) La resiliencia desde la perspectiva educacional.
6.4) Formación docente inicial: nuevos desafíos y problemas educacionales.
6.5) Reflexiones sobre lo visto.
7) Instituto Salesiano de Valdivia
7.1) Descripción
7.2) Perfil docente y estudiantil: el impacto del abuso.
7.3) La importancia de prevenir y detectar.
8) Conclusiones.
9) Bibliografía.
Anexos.


1)Introducción

A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de maltrato infantil que tienen lugar en nuestra sociedad, se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado, analizado y discutido por la opinión pública, en diferentes ámbitos y disciplinas.

La atención se ha centrado, esencialmente, en el maltrato infantil de carácter sexual, de alguna forma, la manifestaciónmás cruenta de la agresión a menores. En este sentido, se ha venido destacando la presencia desproporcionada de estos ilícitos, tomando más víctimas de las diferentes instituciones sociales, entre éstas familia y escuela, dadas las posiciones que ocupan las pequeñas víctimas en las relaciones de poder y dependencias que se establecen con sus cuidadores.

Las numerosas investigaciones realizadasen torno al abuso sexual infantil- además, de la actividad científica desarrollada en este terreno y posicionamientos teóricos- pretenden conocer el grado de extensión de esta problemática en la sociedad. No obstante, estos estudios aún no han alcanzado el ámbito educacional; se hace eco de su complejidad en los medios de comunicación; se pone a disposición de la comunidad escolar textos deprevención; se discute políticas y reformas, tales como la Ley 19.617 que legisla en torno a esta materia, pero no hay estrategias globales que hayan sido puestas en práctica hasta la fecha.

Ahora bien, este inusual protagonismo no significa que el abuso sexual infantil sea un fenómeno nuevo. Éste ha estado presente en nuestra sociedad desde siempre; situaciones penosas que se ocultaban en el centromismo donde se propinaban y que pese a la mirada alicaída de los abusados nadie se atrevía a denunciar. Las relaciones incestuosas[1] son un claro ejemplo de ello; aquel acercamiento carnal ilícito cometido por parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.
Al hablar de abuso sexual infantil estamos haciendo referencia a experiencias de maltrato a menores en el marco dedelimitadas relaciones personales. A los pequeños maltratados los unen lazos de tipo consanguíneo y, en el caso de la escuela, de tipo afectivo con los victimarios. En gran medida, se trata de un tipo de maltrato que se da entre personas que se conocen o que conviven. Así, respecto al objeto de estudio de esta investigación, se analiza el abuso sexual infantil como una forma de maltrato ejercidocontra un menor de edad, no sólo por parte de los progenitores o familiares, sino por quienes están a cargo de su cuidado, independientemente del lugar físico.

Hasta ahora, hemos venido utilizando el término abuso sexual, si bien nos estamos moviendo en un campo de investigación contradictorio incluso en torno a sus propias expresiones. Luego de un repaso a la bibliografía existente, nos...
tracking img