Abusos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSOS SEXUALES
16 de Noviembre de 2011 LA PAREJA
AREAS La relación

• Sexología
Las mujeres que han sido victimas de abuso sexual, experimentan dicha victimización como un evento traumático que trae como consecuencia un choque emocional. Todo trauma de esta naturaleza, trae consigo una serie de características que la mayoría de las mujeres experimentan. Es importantenotar que cada persona tiende a responder de manera única ante un evento, hecho que añade complejidad al tratamiento del trauma.
Como consecuencia del abuso sexual, muchas mujeres sienten que han perdido el control de sus vidas. Dicha sensación es el resultado de que durante el abuso sexual, la mujer es obligada a participar en contra de su voluntad. En la mayoría de los casos, dicha participaciónes pasiva. Sin embargo ella lleva a que la mujer sienta que ha perdido el control de su vida, de la misma manera como durante el abuso sexual la mujer no tiene el control sobre la situación.

La mayoría de las victimas experimentan de nuevo el abuso de manera mental ya sea conciente, o inconscientemente a través de los sueños. Cuando esto sucede es como si el evento ocurriera de nuevo. Dichaexperiencia se denomina "flash back'. Separación y divorcio

• Terapia de Pareja

• Psicología
Crisis de pareja

• Terapia Familiar

• Hipnosis Clínica

• Terapia de grupos


PSICOLOGIA
Ansiedad

Estres

FORMACIÓN La mayoría de las victimas de abuso sexual u acoso sexual experimentan una o varias de las siguientesreacciones como consecuencia del trauma:
 Sentimiento de pérdida de control en la vida.
 "Flashbacks" o el hecho de experimentar de nuevo el asalto de manera mental.
 Dificultad de concentración.
 Sentimiento de culpa.
 Percepción negativa de la imagen de si mismo.
 Tristeza o depresión.
 Imbalance en las relaciones interpersonales.
 Pérdida de la libido. Depresión

CursosFobias

Talleres
Obsesiones

Charlas para colegios
Adicciones

Charlas para centros
Trastornos alimentarios


Elaboración del duelo





La reacción más común de toda victima de acoso sexual es el miedo. En el momento del asalto, la primera reacción es el miedo. Miedo de que el asalto cause heridas físicas (golpes,heridas de arma blanca o arma de fuego). El miedo es también miedo a la muerte. En el momento del asalto la mujer asocia todo lo que la rodea con lo que le esta sucediendo. Colores, sonidos, olores, lugares, todo se relaciona con el abuso sexual. Meses, e incluso anos después del asalto dichas asociaciones persisten (ciertos olores recuerdan el evento, o ciertas personas recuerdan el asaltante). Lavictima del asalto por consiguiente tiende a evitar cualquier cosa o circunstancia que le recuerde el momento en que fue abusada (no volver al sitio de los acontecimientos, no vestirse de cierta manera, o salir de su casa a ciertas horas del día). En algunos casos, el miedo es tal, que las victimas limitan sus actividades al mínimo. Algunas mujeres no salen de sus casas o evitan toda oportunidad deestar solas.

Las reacciones de miedo, falta de concentración, sentimiento de culpa, depresión, flashbacks, y otras mencionadas anteriormente, están relacionadas unas con otras. Por ejemplo, para algunas mujeres el hecho de revivir los acontecimientos mentalmente hace que ellas sientan que no tienen el control de si. Dicha sensación conlleva a sentir miedo de cualquiercircunstancia. Dicho en pocas palabras, las consecuencias que tiene un abuso sexual están relacionadas unas con otras en cadena. Esto hace que el sentimiento de temor sea muy intenso. De las reacciones mencionadas anteriormente, el miedo es la reacción más común y una de las más debilitantes.
En general, toda victima de abuso sexual experimenta problemas de concentración. Estos se manifiestan...
tracking img