Abusos Sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abuso Sexual Infantil



Introducción.
Será que las personas que les sacan las alas a las mariposas o a las moscas, se las sacan porque a ellos le cortaran las alas cuando eran pequeños? O esa gente que por deporte caza codornices, será que cuando eran niños les impidieron el vuelo? O los padres que golpean a sus hijos, fueron golpeados en su infancia? o peor aun… los que abusan delos pequeños, fueron abusados cuando chicos? Quizás si, quizás no…pero para llegar a esta pregunta es necesario saber algunas cosas; como ¿Qué es el abuso sexual?¿Hasta qué edad se considera abuso sexual?¿Qué conductas se consideran abuso sexual?¿Cómo se categoriza el abuso sexual?¿Qué consecuencias trae a los niños? Etc…
"Se considera como abuso toda participación de un niño o adolescente enactividades sexuales que no está en condiciones de comprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzadas, con violencia o seducción o que transgrede los tabúes sociales." (Ministerio de Salud, 1998).
Para partir, abuso sexual se define, como: contactos e interacciones entre un niño y un adulto. Cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente élmismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que el niño (victima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el otro.
Por otro lado el abuso sexual es el mismo, aunque se tenga 6, 14 ó 18 años, incluso la mayoría de edad, ya que lo que indica abuso es el poderque tenga el abusador y puede incluir o no penetración. La diferencia de edad entre el menor y quien le utiliza sexualmente también nos obliga a hablar de abuso. Entre dos personas de edades muy distintas, que no comparten las mismas experiencias, ni el mismo grado de madurez biológica, ni las mismas expectativas, no puede existir jamás una relación sexual de igualdad. El menor es incapaz de decidirlibremente su participación en una actividad sexual que, dado su carácter, ni siquiera podría imaginar por sí solo. Para los niños, el hecho de que les pidan mantener relaciones de naturaleza sexual, o les obliguen a realizarlas, siempre constituye una terrible sorpresa.
El término abuso sexual considera el uso abusivo e injusto de la sexualidad. Refleja la idea de que no existe relaciónsexual apropiada entre un niño y un adulto, atribuyendo la responsabilidad de este tipo de acto exclusivamente al adulto. El acto sexual no sólo se reduce al aspecto genital, sino que recoge todo acto o gesto por el cual un adulto obtiene gratificación sexual.
En la categorización del abuso sexual podemos encontrar:
1. Incesto: Si el contacto físico sexual se realiza por parte de una personade consanguineidad lineal o por un hermano, tío o sobrino. También se incluye el caso en que el adulto está cubriendo de manera estable el papel de los padres.
2. Violación: Cuando la persona adulta es otra cualquiera no señalada en el punto anterior.
3. Vejación sexual: Cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o para forzar, alentar opermitir que éste lo haga en las mismas zonas del adulto.
4. Abuso sexual sin contacto físico: Se incluirán los casos de seducción verbal explícita de un niño, la exposición de los órganos sexuales con el objeto de gratificación o excitación sexual con ello y la automasturbación en presencia del niño con el objeto de buscar gratificación sexual. (También llamado “exhibicionismo”)
5. Explotación sexualinfantil: una categoría del abuso sexual infantil en la que el abusador persigue un beneficio económico y que engloba la prostitución y la pornografía infantil. Se suele equiparar la explotación sexual con el comercio sexual infantil.
Las causas del abuso sexual no se encuentran en su totalidad definidas ya que aunque existen avances muy importantes con relación a la atención de...
tracking img