Abygail documents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
reforma y contrarreforma del siglo de oro
En su educación en la escuela fue un poco dura y también severa. Fue a la universidad de Erfurt donde estudio artes y filosofía luego a los veintiún añosingresó en los agustinos. En 1507 fue ordenado sacerdote (1507). Estudió y se doctoró en teología en 1512 en la universidad de Wittemberg, luego hizo un viaje a Roma (1510-1511) por mandato de sussuperiores, después fue profesor de “Lectura in Biblia” en el claustro.
Dio lecciones a los gálatas y a los hebreos acerca de los salmos y las cartas de San Pablo a los romanos, decisivas para laformación de su teología de la cancelación de la ley. La certeza de que Dios no nos juzga por cuantos actos buenos o malos hacemos, sino que nos justifica a causa de nuestra fe, a causa de los valores deCristo, sin dejamos de ser pecadores, facilitaría a Lutero
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barrocodel siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
A finales delsiglo XVIII ya se había popularizado la expresión «Siglo de Oro», con la que Lope de Vega aludía al suyo propio y que suscitaba la admiración de don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro. Enel siglo XIX la terminó de consagrar el hispanista norteamericano George Ticknor en su Historia de la literatura española, aludiendo al famoso mito de la Teogonía de Hesíodo en que hubo una serie deedades de hombres de distintos metales cada vez más degradados.
Con su unión dinástica, los Reyes Católicos esbozaron un estado políticamente fuerte, consolidado más adelante, cuyos éxitos envidiaronalgunos intelectuales contemporáneos, como Nicolás Maquiavelo; pero ideológicamente dominado por la Inquisición eclesiástica.
Los judíos que no se cristianizan fueron expulsados en 1492 y se...
tracking img