Abzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABZIMAS

INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2010-2011

ÍNDICE

* CONCEPTO DE ABZIMA…………………………………………………………………....3-4

* DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO…………………………………………………………..4-5

* PROCESO DE OBTENCIÓN DE ABZIMAS……………………………………………….6-7

* RELACIÓN CON LA “TEORÍA DE ESTABILIZACIÓN DEL ESTADO DE TRANSICIÓN”……………………………………………………………………………….8-11

*APLICACIONES……………………………………………………………………………12-18

* BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………...19

1. CONCEPTO DE ABZIMAS
La habilidad de los anticuerpos para complementar al antígeno ha sido explotada exitosamente para producir anticuerpos catalíticos. Debido a la actividad catalítica de estos anticuerpos, se les denomina abzimas. Por tanto, las abzimas son anticuerpos monoclonales con actividad catalítica.
También reciben el nombre de “catmab”, abreviatura en inglés de“catalytic monoclonal antibody” (anticuerpo catalítico monoclonal).
Estos anticuerpos catalíticos están inhibidos fuertemente por los haptenos, que son sustancias químicas de pequeño peso molecular que no inducen por sí solos la formación de anticuerpos, pero que al unirse a una proteína transportadora estimulan una respuesta inmunitaria.
Algunas características importantes de la abzimas:
* Sonmuy específicas y eficientes.
* Son inhibidas fuertemente por el producto de reacción.
* Sus análogos en el estado de transición (haptenos) deben de ser estables.
* Poseen actividad catalítica.
Las abzimas son potenciales herramientas de la biotecnología, por ejemplo, pueden usarse para algunas manipulaciones en el ADN.
Las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activacióndel estado de transición y catalizando así la formación de un intermediario que de otro modo sería menos favorable entre reactivos y productos.
Si se desarrolla un anticuerpo contra una molécula estable, que es semejante a un intermediario inestable de otra reacción (que potencialmente no está relacionada), el anticuerpo desarrollado se unirá enzimáticamente a él y estabilizará el estadointermediario, catalizando así la reacción. De este modo se produce un tipo nuevo de enzimas.
Las abzimas normalmente se sintetizan de forma artificial, aunque en ocasiones se encuentran en algunos organismos y en humanos, como en el caso de los auto-anticuerpos anti-péptido vasoactivo intestinal, y en el caso del lupus eritematoso en el que los autoanticuerpos se pueden unir al ADN e hidrolizarlo.
Alo largo de los años y tras varias investigaciones, se descubrió que las abzimas eran capaces de catalizar más de 100 reacciones diferentes.
En algunos casos, las tasas de las reacciones químicas catalizadas por abzimas son cercanas e incluso a veces superiores a las de las reacciones catalizadas por las enzimas análogas.
Un ejemplo de la existencia de abzimas en el cuerpo humano fue ladetección de abzimas contra ADN en la leche materna. Entre otras de estas actividades catalíticas detectadas, están las de peptidasas inespecíficas y amilolíticas (degradación de almidón). Por otro lado se ha observado un incremento en el nivel de abzimas en enfermedades de tipo autoinmune.

2. DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO
Linus Carl Pauling fue un químico estadounidense de renombre del siglo XX que,entre otras investigaciones y hallazgos, estudió las reacciones enzimáticas.
Pauling formó parte del grupo de los primeros científicos que demostraron que las enzimas actúan estabilizando los estados de transición de las reacciones químicas, razón fundamental para poder comprender sus mecanismos de acción.
Además de esto, Pauling fue también pionero en proponer que los anticuerpos se enlazan alos antígenos gracias a una compatibilidad entre sus estructuras. Contribuyó, junto con otros investigadores, a la fabricación de anticuerpos artificiales, y a la de un sustituto del plasma sanguíneo.

La posibilidad de la inducción de anticuerpos catalíticos (abzimas) fue sugerido inicialmente por Pauling en 1948, que señaló las...
tracking img