Abzurdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos del Libro

Autor: Cielo Latini

Titulo Original: Abzurdah

País: Argentina

Lengua: Español

Tema: Anorexia, autoflagelación, etc

Genero: Autobiografía

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 2006

Paginas: 290

Datos biográficos de Cielo Latini

Cielo Latini nació en La Plata, Argentina, el 14 de junio de 1985. Durante su infancia hasta su adolescencia asistió adiversos colegios: el Pedagógico, el Estrada, el Patris, el Eucarístico, ubicados en la provincia de Buenos Aires. Simultáneamente estudiaba ingles y piano.

En su libro Abzurdah, Cielo Latini reveló sus etapas bulímicas y anoréxicas. La autora creó un blog llamado mecomoamí, en el cual cientos de mujeres —ella incluida— expresaban su derecho a ser anoréxicas y lo calificaban como un "estilo devida".
Latini culpa a un ex-novio por su depresión. Debido a un trastorno llamado borderline, la escritora intentó cometer suicidio, aunque falló. Posterior al intento de suicidio, Cielo Latini comenzó a practicar la autoflagelación realizándose cortes en los brazos.

Cielo Latini estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, dejó la carrera y comenzó la dehotelería hasta decidir que quería ser productora de televisión. Luego decidió ser azafata, pero más tarde comenzó a escribir Abzurdah.

Abzurdah es el primer y hasta ahora (2006) único libro de la autora. En este narra sus experiencias de adolescente, las que ella califica como "su descenso a los infiernos".
En Argentina se vendieron más de 260.000 ejemplares de Abzurdah.2 La primera publicación,con un tiraje de 5000 ejemplares, se agotó en pocos días, lo que la convirtió en un bestseller.3 El libro fue especialmente popular entre adolescentes.4
La autora promocionó el libro en los medios, ha viajado a Estados Unidos, México, Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile a fin de promocionar su libro.

Personajes

Cielo
La autora o protagonista, esquien describe sus vivencias a lo largo de la historia. Es diagnosticada con trastorno límite de la personalidad ni bien inicia la terapia y el cuadro que describe en su libro responde a dicha estructura mental. La anorexia y la bulimia sólo constituyen epifenómenos dentro de una patología mayor que les da encuadre.
Alejo (Hogweed)
Alejo es un hombre bastante mayor que Cielo, ella lo conoció pormedio del Chat, prácticamente hablaban todos los días. Tuvieron un encuentro entre todos los del Chat y ahí se vieron por primera vez. Después de un tiempo salieron y ella se desvirgó con el. Ella desarrollo una dependencia total de él en todos los aspectos de su vida, desde que lo conoció esta presente a lo largo de todo el libro. Ella lo culpa de la mayoría de sus problemas, ya que todo lohacia por el. como he de esperarse, Alejandro nunca correspondió igual ante los esfuerzos de cielo.
Néstor
Psicólogo de Cielo, es quien la ayuda - vía la palabra - a encauzar su desborde. Es su actual psicólogo.
Pilar
Mejor amiga de la autora, es quien le da soporte cuando más lo necesita. Quien la descubre en su tentativa de suicidio.
Se conocieron en la facultad, donde realmente Cielo tuvouna mejor amiga, de la cual estamos hablando.
Vivía en Caballito y cada vez que Cielo se sentía mal, acudía a su casa. Ella Siempre estaba para apoyarla. Pero a veces le ponía esa excusa a sus padres para poder escaparse con Alejandro.

Argumento

En su libro autobiográfico, la protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo teníasobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio: El Pedagógico. Ya en su segundo colegio, el Estrada, ella empezó a "despreciar lo especial que antes apreciaba tanto" y se fue "acostumbrando a lo normal". En su colegio se juntó con un grupo que ella describe como "una bandita de fracasadas". Sin embargo, durante unas...
tracking img