Acólitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Hipias mayor o de lo bello
Porrúa. México. Pp. 323-348

Dentro de este diálogo, Sócrates se encuentra en una conversación con Hipias mayor, que es un sofista que viveen Élide y se presenta en Atenas contrario a la costumbre.

Desde mi perspectiva, Platón coloca una crítica muy sutil y muy áspera a los sofistas, representándolos con Hipias, quien seconsidera a sí mismo como el más grande sofista del momento, el más exitoso y adinerado. Esto a partir de un discurso que es hábilmente dirigido por Sócrates y quien encamina por varios recovecos alsofista, de modo que no le permite una conclusión en cuanto al tema de interés: lo bello.

Al comienzo del diálogo, Hipias minimiza la actividad de anteriores filósofos, puesto que ellos nogeneraron para sí riquezas ni opciones acomodaticias en la sociedad, mientras que él las ha alcanzado en gran manera. Se hace una crítica a la ley de Lacedemonia, donde ha ganado más remuneracioneseconómicas, puesto que no se permite la enseñanza directa de quienes no pertenecen directamente a la ciudad.

No obstante las presunciones del sofista, Sócrates, de manera muy discreta, pone aldescubierto que sus artes no son del más digno respeto, puesto que no son sino ciencias históricas que no están debidamente corroboradas, sino que, por el contrario, son historias a las que él infiltra susdesarrollos y planteamientos; de este modo no hay quien le debata sus ideas o bien, no tiene necesidad de arduo estudio o implicación racional.

Posteriormente se genera la discusión en torno ala belleza, con la que Sócrates denota su superioridad en pensamiento ante el sofista. Esto dado que es él quien dirige la acción y las conclusiones del diálogo, así como los caminos y las salidasque se van presentando a lo largo de la discusión. Dentro de los puntos que se tocan para alcanzar la definición de la belleza destaco los siguientes:

• Bien. Donde la belleza tiene como...
tracking img