AC/DC

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Corriente Continua
Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo.
La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. Es errónea la identificación de la corriente continua con la corrienteconstante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto.
Thomas Edison inventó la corriente continua a fines del siglo XIX. La corriente continua envía electrones en una única dirección, que es la razón por la cual Edison la llamó corriente continua. Aunque la corriente continua ya no se usa para la generación de potencia alargas distancias, aún tiene varios usos.
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipode corriente eléctrica.
Es importante conocer que ni las baterías, ni los generadores, ni ningún otro dispositivo similar crea cargas eléctricas pues, de hecho, todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.
El movimiento de las cargas eléctricas se asemeja al de las moléculas de unlíquido, cuando al ser  impulsadas por una bomba circulan a través de la tubería de un circuito hidráulico cerrado.


Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. Si la función de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en una tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerzaelectromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de “conductores”.

Ventajas de usar corriente continúa
Se puede almacenar en baterías
No es buena de distribuir a grandes distancias
Se necesitanresistencias para bajar el voltaje
Distribución con dos o un solo conductor, utilizando la tierra como conductor de retorno
Mejor utilización de los aparatos, que pueden soportar una tensión más elevada
Mucho menos peligrosa que la corriente alterna
Desventajas de usar corriente continua
La principal, no se puede transportar en grandes distancias
Imposibilidad de empleo de transformadores, loque dificulta el cambio de nivel de tensión
La interrupción de corriente continua presenta más problemas que la de corriente alterna

Aplicaciones
Los lugares en que podemos encontrar aplicación a circuitos alimentados por corriente continua son múltiples. Podemos citar, a modo de ejemplo, los siguientes:
La luneta térmica del coche: Convierte la energía consumida de la batería en energíacalorífica, la cual produce el efecto de desempañado deseado.
Un electroimán: En este supuesto, la energía eléctrica suministrada por la alimentación se convierte en energía magnética.
Una linterna: La bombilla es el dispositivo encargado de transformar la energía eléctrica de la pila en energía luminosa.
Un pequeño ventilador para coche: En este caso, la corriente de aire se debe a que existe undispositivo que mueve las aspas del ventilador. Este dispositivo es el motor de CC, el cual se encarga de convertir la energía eléctrica de la batería del coche en energía mecánica capaz de mover las citadas aspas.

“La guerra de las corrientes”
Fue una competencia económica de mercado producida en los años 1880, por el control del incipiente mercado eléctrico. George Westinghouse y Thomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AC/DC
  • AC/DC
  • Ac/dc
  • Ac/Dc
  • Ac/dc
  • ac/dc
  • Ac/Dc
  • ac/dc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS