Ac.Integ.2

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
JLC_ Ac. Integradora 2
Tema: Vinculación de las competencias genéricas que expresen el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.
Julita Landa CervantesJulita_landa@yahoo.com.mx
20 de julio del 2011

Propósito: Motivar a la autoreflexión sobre las características propias que como docente le permitirán promover las competencias genéricas analizadas.
Quisiéramosgraficar a la enseñanza con un breve relato que Eduardo Galeano hace en su libro “la escuela del mundo al revés” Dice así: “A orillas de otro mar un alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublanlos ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición entre losindios del noroeste de América. El artista que se va entrega al que se inicia su obra maestra, y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrellacontra el suelo, la rompe en mil pedazos. Los recoge y los incorpora a su arcilla”.
En las clases con los alumnos, sería agradable tratar de vivir la enseñanza como el alfarero de la historia: dándolesuna “vasija” que ellos libremente puedan incorporar o no en sus propias vidas, porque hasta el mismo acto de elegir desecharla los estará modificando.
Es así que con los constantes cambios en elmundo hacen que los docentes deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas de la sociedad hacia la educación.
Hoy en día el papel delos profesores no es tanto enseñar conocimientos como vigencia limitada, sino ayudar a los estudiantes a “Aprender a aprender “de manera autónoma en estos cambios, y promover su desarrollo cognitivoy personal mediante actividades críticas y aplicativas, que tengan en cuenta sus características y exigirles un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS