Aca machin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional, la obesidad. Conocer los factores que predisponen a ella le ayudará a prevenir su aparición desde la infancia. |
La obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados. Aparece cuando la ingesta dealimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.
Los primeros años de vida resultan de vital importancia en lo que al estado nutricional se refiere: si el niño presenta algún grado de desnutrición o mal nutricion los efectos se reflejan incluso durante la etapa adulta, en la productividad de las personas.
La nutrición en laetapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud.
Los Padres: La planificación de la alimentación en la infancia no debe ser estática o inflexible, sino creativa y dinámica, pues precisamente las distintas etapas en el crecimiento y desarrollo del niño son las que marcan la pauta a determinar la mejor alimentación en cadamomento.
La influencia del adulto en la alimentación del niño es decisiva, por lo que la dieta constituye una de las muchas responsabilidades que los padres tienen hacia sus hijos, sobre todo en los primeros años de la vida.
La Sociedad: Nuestra sociedad avanzada comprende que muchos de los problemas de salud a los que nos enfrentamos en la edad adulta son consecuencia, al menos en parte, de unadesconexión entre dieta y adaptación de nuestro organismo a la misma

La Ciencia: La ciencia de la nutrición se ha ocupado tradicionalmente del estudio y prevención de las deficiencias nutricionales específicas, pero en el momento actual el reto es la prevención desde la infancia de enfermedades comunes y potencialmente letales durante la vida adulta,tales como la aterosclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes y cáncer.
La alimentación del niño significa más para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo.
El niño cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtiene placer y seguridad.
JUSTIFICACION

Debido a los maloshábitos dietéticos, la frecuencia de niños con sobrepeso u obesidad aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Los niños con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.Teniendo en cuenta que el estado nutricional de un individuo condiciona la salud del mismo; y aún más si dicho individuo es un niño que se encuentra en un proceso de continuo desarrollo y crecimiento, se hace necesario realizar el presente proyecto con los preescolares, con el fin de establecer una relación entre el estado nutricional y los múltiples factores que influyen directamente en él,especialmente la situación socioeconómica de las familias a las cuales pertenecen estos niños.
Concretamente con la elaboración de este proyecto se pretende identificar las alteraciones nutricionales existentes, mediante el registro periódico del crecimiento físico de los niños.
Esta investigación se hace con el fin de tener un conocimiento acerca de la obesidad en niños de grado preescolar y asíobtener un resultado acerca de esta enfermedad, ya que en nuestro país es el número 1 en obesidad en niños.
La obesidad en los niños esta prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países 1 de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, lo cual repercute en su salud a corto y a largo plazo.
Para darnos una idea de los problemas; en...
tracking img