Acabado de la roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACABADO

Una vez obtenida la piedra natural, tenemos oportunidad de modificar su aspecto superficial, atendiendo siempre a la futura aplicación que vaya a recibir. El tipo de acabado que se aplique dependerá, prácticamente siempre, del tipo de piedra que esta sea, el uso que tenga y su ubicación.
Los acabados en piedra son adecuados para zonas de uso intenso, como pasillos y en zonashúmedas: cocinas, cuartos de baño, etc. También en salones contemporáneos, donde es conveniente un acabado rugoso para evitar resbalones.
El uso de la piedra en el suelo da una imagen actual y clásica a la vez, además de elegante y rústica, dependiendo de la piedra elegida.
La piedra necesita un soporte resistente y una base seca y uniforme. Se producirán grietas con cualquier movimiento brusco.Se utiliza sobre un lecho de arena y cemento o bien con cola. Hace falta poner juntas que absorban las posibles dilataciones, cambios de humedad o movimientos del suelo. Esta junta en necesario realizarla cada 2 m2 y que tenga entre 6 mm y 1 cm de anchura. El grosor de las baldosas dependerá de la piedra.
Podemos diferenciar entre el acabado superficial (acabado de la superficie de la roca) y elacabado lineal (acabado de la forma de perfil). Entre las posibilidades de acabado superficial tenemos:

Acabado abujardado
Principio del formulario

Es uno de los acabados más tradicionales. Primero se aplana la superficie de la roca y se golpea varias veces con una bujarda que va punteando la superficie hasta dejarla con la textura deseada. Esta bujarda se puede emplear con una o doscabezas de acero que contienen pequeños dientes piramidales.
Actualmente todavía se usa la bujarda manual, aunque la mas usadas son la neumáticas, automáticas, en las que las cabezas se van desplazando sobre la superficie de la roca.
En bujardas manuales se emplean cabezas de 16 a 36 y de 49 a 64 dientes, y en cabezas neumáticas se emplean de 8 o de 25 dientes. Por lo que dependiendo de la bujardautilizada en la superficie presentará pequeñas grietas de 1 a 3 mm de profundidad y anchura uniformemente repartidos.

Empleo de una bujarda

El abujardado se puede aplicar en:

-Granitos: Ejemplo de una encimera de granito.

Casino Twin Rivers en Lincoln, Rhode Island

-Mármoles:-Caliza.
-Arenisca.

Ejemplo de edifico a cuya piedra exterior se le ha aplicado el abujardado:

[pic]

Museo Nacional Smithsonian de la América india.

Acabado apiconado

Aplicada a una superficie previamente alisada, generalmente proveniente del corte de disco, corte natural o serrado, sobre la que se producen unas incisiones alargadas paralelas mediante el golpeo con una pica o puntero.Se puede llevar acabo manualmente o mecánicamente con herramientas con varios deinetes de acero. Se aplica en las piedras de cantera, aunque lo admiten todas las rocas, las mas indicadas son las blandas.
La superficie de la piedra presenta unas muescas o incisiones alargadas, que dan a piedra un aspecto rustico, como puede constatarse en muchos edificios antiguos.
Estas incisiones suelen seguirorientaciones paralelas entre sí en una dirección determinada.
La forma de las muescas es la de un triangulo isósceles de lados iguales muy largos siendo la incisión más profunda en el extremo del lado de menor desarrollo.
El tono conseguido es un jaspeado máss claro coincidente con las muescas.
| |

Detalle de obra en rocacaliza:

Apiconado manual, en textura basta con cantos rotos.

Acabado apomazado
| | | |

Se sigue un tratamiento similar al del pulido, pero sin llegar a conseguirse brillo, utilizándose sucesivamente abrasivos de grano progresivamente decreciente, no empleando los del grano fino.
Las máquinas empleadas suelen constar de varios brazos con cabezas con muelas abrasivas que giran con...
tracking img