Acabado superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACABADO SUPERFICIAL:
En el proceso de fabricación de una pieza, influye su forma de acotación, el acabado superficial es diferente según el proceso que se utilice.
Se relaciona con su funcionamiento, rendimiento de la máquina o mecanismo, duración, posibilidad de venta, etc.
El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende del trabajo a que esté destinadaasí como de la apariencia que se desee dar a su terminación.
Aun que se elabore bien una superficie, nunca presentará una superficie perfecta, se constituye por una sucesión de crestas y valles. Entre más pequeños sean, más perfecta será la superficie.

Si se analiza una pieza, se observa que no todas sus superficies tienen la misma función.
Clases de superficies en una misma pieza:
Una piezatiene diferentes superficies según su función.
a) Superficies Funcionales: van a estar en contacto dinámico con otras, entre estos lados existirá movimiento. Su acabado será muy fino.
b) Superficies de apoyo: van a mantener un contacto estático con más superficies de piezas diferentes. Tienen una acabado intermedio.
c) Superficies libres: No están en contacto con otras piezas. Essuficiente con que tengan un acabado regular.
d) Superficie ideal. Es decir, la que está perfectamente plana y lisa y exenta de todo tipo de irregularidades. Es teórica.

e) Superficie real. Es la que se obtiene con la elaboración y sobre la cual se encuentran los errores dimensionales, geométricos, de ondulación y rugosidad (fig. 9.2).

f) Superficie medida. Es la que detecta elinstrumento de medida micro geométrico (rugosímetro), que tiene por misión revelar las asperezas superficiales de un valor mínimo del orden de 0,002 + 0,001 mm de la punta del palpador.

Dada la alta sensibilidad de este instrumento, se puede considerar que la superficie real y medida son coincidentes. La variación revelada por el palpador (T) del rugosímetro se transmite a una punta gráfica (P) quereproduce fielmente el perfil de la superficie explorada (fig. 9.3)

g) Superficie técnica. Es la superficie revelada por el instrumento de medida macro geométrico, formado por un palpador con una punta esférica de 24 mm de radio (fig. 9.4), el cual detecta los errores dimensionales (Eg) y macro geométricos (Mg).
Sobre esta superficie técnica detectada se realizan los estudios adecuados paradeterminar el acabado superficial final y para determinar también qué elementos de mecanización son los apropiados para su Realización.

Para asignar un acabado superficial correcto, se ocupa analizar su posición de montaje, funcionamiento, proceso de fabricación. El acabado superficial o rugosidad, dependerá del medio de fabricación elegido.

Fundamentalmente se establecen tres tipos deacabados:

a) Superficies en bruto.
b) Superficies mecanizadas.
c) Superficies tratadas.

Superficie en bruto es aquélla que se conserva tal como queda después del proceso de fabricación: laminación, forja, corte, etc...

Superficie mecanizada es aquélla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separación de virutas -torneado, fresado, amolado, limado- , bien un mecanizado especial-esmerilado, rasqueteado, pulido- .

Superficie tratada es aquélla superficie mecanizada que además precisa una apariencia externa o propiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- .

Independientemente de las propiedades externas que presentan las superficies, también se distinguen en ellas su uniformidad y alisado.

La representación gráfica de los distintos acabadossuperficiales puede encontrarse en cualquier libro de Dibujo Técnico.
Objetivos funcionales a cumplir de una superficie se pueden clasificar en:
a) Protectores:
Resistencia a oxidación-corrosión
Resistencia a la absorción
b) Decorativos:
Mejorar su aspecto
c) Tecnológicos:
Disminución o aumento de rozamiento
Resistencia al desgaste
Resistencia a fatiga
Reflectividad
Mejorar la...
tracking img