Acabado superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acabado superficial
El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende del trabajo a que esté destinada así como de la apariencia que se desee dar a su terminación.

Fundamentalmente se establecen tres tipos de acabados:

a) Superficies en bruto.
b) Superficies mecanizadas.
c) Superficies tratadas.

Superficie en bruto es aquélla que se conserva talcomo queda después del proceso de fabricación: laminación, forja, corte, etc...

Superficie mecanizada es aquélla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separación de virutas -torneado, fresado, amolado, limado- , bien un mecanizado especial -esmerilado, rasqueteado, pulido- .

Superficie tratada es aquélla superficie mecanizada que además precisa una apariencia externa opropiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- .

Los acabados superficiales o físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras. Se les llama también de "preparación mecánica superficial" porque permiten un alto grado decalidad de la superficie.
Los tipos principales de acabado físico-químico son: desbaste, pulido, abrillantado (bruñido), arenado, satinado y pulido químico o electroquímico. En los cinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias duras naturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie.

Materiales abrasivos
Los abrasivos sonempleados en forma de granos y aglomerados. Dentro de los naturales están el diamante, corindón, caolín, cuarzo (arena o vidrio) y entre los artificiales están el electrocorindón, limallas de acero, carburo de silicio, etc.

Dependiendo del acabado deseado se utilizan diferentes materiales abrasivos así como la granulometría a emplear. Para el desbaste se emplean abrasivos de gran dureza y altagranulometría. Sin embargo, para el bruñido o abrillantado se emplean granos menos duros y bien pequeños impregnados en trapos, paños y fieltros.


Cepillos para desbaste

Distintos tipos de abrasivos para pulido integrados en papel
Los requerimientos de los acabados superficiales son los siguientes:
• Estética: Tiene gran impacto psicológico en la calidad del producto.
• Liberación ointroducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.
• Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga.
• Nivel de limpieza y esterilidad: Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad,contaminantes o colonias de bacterias.
• Propiedades mecánicas de su superficie
• Protección contra la corrosión
• Rugosidad
• Tolerancias dimensionales de alta precisión

Introducción
El taller de máquinas produce piezas labradas a partir del material comercial, y acaba las piezas fundidas, forjadas, etc., que requieran superficies labradas. Ejemplos de máquinas y el labrado que producen:Máquina Acabado de la pieza trabajada
Torno Superficies cilíndricas o cónicas
Cepillo, fresadora, brochadora o torno Planas
Taladro o torno Agujeros taladrados, escariados, abocardados, graneteados y avellanados
Mandriladora o torno corriente Agujeros mandrilados
Rectificadoras con muelas de material abrasivo Trabajo de precisión

Las operaciones del labrado a máquina quitan metal, ya seapara hacer una superficie más lisa o más exacta, como al cepillar o tornear, o para producir alguna que no existía previamente, como al taladrar, punzonar, etc. El metal es quitado por una herramienta cortante de acero templado o de diamante (labrado) o por una muela de abrasivo (esmerilado, rectificado). Cuando se emplean herramientas ordinarias de corte, el producto deber mantenerse o blando;...
tracking img