Acabado superficial

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014

PROCESOS DE MANOFACTURA

Acabado

Es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el productoentre en especificaciones dimensionales.


La textura de la superficie consiste en las desviaciones repetitivas o aleatorias de la superficie nominal de un objeto; la definen cuatro características: rugosidad, ondulación, orientación y defectos o fallas.
La rugosidad se refiere a las desviaciones pequeñas, espaciadas finamente, de la superficie nominal y que están determinadas por lascaracterísticas del material y el proceso que formó la superficie.
La ondulación se define como las desviaciones de espaciamiento mucho mayor; ocurren debido a la deflexión del trabajo, vibraciones, tratamiento térmicas, y factores similares. La rugosidad está sobre impuesta a la ondulación.
La orientación es la dirección predominante o patrón de la textura de la superficie. Está determinada por elmétodo de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la acción de una herramienta de corte.





Procesos de fabricación

La fabricación de piezas mediante arranque de viruta o material se consigue a partir del mecanizado de su superficie, lo que puede realizarse por varios procedimientos, entre ellos:
Fresado
Arranque de viruta mediante la acción de unaherramienta con dientes de filos cortantes, denominada fresa, que gira alrededor de su eje, pudiendo actual tangencial o frontalmente respecto a la superficie mecanizada

Torneado
Se denomina así al procedimiento de fabricación para el que se emplea la máquina–herramienta considerada como fundamental, el torno. Con ella se pueden realizar múltiples operaciones, aunque la más importante es eltorneado o fabricación de piezas de revolución.

 

Taladrado
Consiste en la perforación de una pieza, parcial o totalmente, mediante una herramienta llamada broca. La broca gira alrededor de su eje de revolución a la vez que se desplaza en la dirección del mismo.
Aserrado
Procedimiento de fabricación que consta de una herramienta de acero denominada sierra, dotada de un movimiento alternativolongitudinal, con la cual se consigue cortar chapas y planchas. También se puede realizar este tipo de cortes con un soplete oxiacetilénico.
Por otra parte, los procedimientos de fabricación sin arranque de viruta tienen la particularidad de que moldean o forjan el material sin arrancar parte del mismo. Entre estos procedimientos de fabricación podemos destacar:
Fundición.
Consiste en rellenarun molde o modelo negativo de la pieza a fabricar con metal fundido. Una vez enfriado el metal se procede al desmoldeo para obtener la pieza deseada. Según el tipo de molde utilizado diferenciamos el moldeo en arena, moldeo en molde metálico o coquilla, y moldeo a la cera o resina perdida.
Forja
Consiste en la conformación de la pieza mediante golpes o prensado, calentándola previamente parafacilitar la operación. Dentro de la forja podemos diferenciar:
Forja manual o libre. Conformación de la pieza a través de mazo y yunque.
Forja en estampa. Consiste en utilizar una prensa que consta de estampa y contra estampa. La estampa o matriz, que actúa como yunque, contiene el vaciado correspondiente a la forma de la pieza, mientras la contra estampa o martillete, que actúa como mazo, golpeala estampa, prensando el material previamente calentado para mejorar su fluidez, de forma que éste rellena el vaciado de la matriz.


Laminado
Se emplea en la obtención de perfiles laminados de gran longitud en relación a su sección transversal.
Por ejemplo, es muy utilizado en la fabricación de perfiles resistentes de construcciones agroindustriales metálicas. La laminadora es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial
  • Acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS