acabados superficiales

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Bottom of Form
Introducción
Acabados superficiales
Conceptos generales
Simbología
Normatividad
Medición del acabado superficial
Conclusión
Referecias

Introducción
La utilización de acabados superficiales cada vez mas finos se debe al requerimiento de la industria con el fin de reducir fricción, dar mayor vida a la pieza, o simplemente por mejorar el aspecto físico de la pieza. Elaspecto o calidad superficial de una pieza depende del material empleado en su fabricación y del proceso seguido para su terminación. Obviamente la función a realizar por la pieza ser. La que nos indique su grado de acabado superficial, que debe especificarse en el diseño previo si se cree necesario.
El acabado final y la textura de una superficie son de gran importancia e influencia para definir lacapacidad de desgaste, lubricación, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.
Acabados superficiales
En general, los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además dealgunos plásticos y maderas duras. Se les llama también de "preparación mecánica superficial" porque permiten un alto grado de calidad de la superficie para recibir otros materiales con buena adherencia, mayor resistencia a la corrosión y aspecto cosmético.
Los tipos principales de acabado físico-químico son: desbaste, pulido, abrillantado (bruñido), arenado, satinado y pulido químico oelectroquímico. En los cinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias duras naturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie.
Desbaste con abrasivos
Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados. Dentro de los naturales están el diamante, corindón, caolín, cuarzo (arena o vidrio) y entre los artificiales están elelectrocorindón, limallas de acero, carburo de silicio, etc.

Formas probables de partículas abrasivas
Dependiendo del acabado deseado se utilizan materiales más o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo así como la granulometría a emplear. Para el desbaste se emplean abrasivos de gran dureza y alta granulometría. Sin embargo, para el bruñido o abrillantado se emplean granos menos durosy bien pequeños impregnados en trapos, paños y fieltros.



Distintos tipos de abrasivos para pulido integrados en papel
Sand-blsting
Pasemos a mencionar ahora otros procesos físicos como el arenado y el satinado. La fig. nos muestran los equipos para el clásico proceso de sand-blasting, el cual consiste en hacer incidir un chorro de arena a gran velocidad sobre una superficie generalmentemetálica con el fin de eliminar grandes irregularidades de la superficie o costras de óxido y pequeños animales muy típicos de las grandes embarcaciones. Lo peculiar de este acabado superficial es que no se alcanza brillo sobre la superficie.





Maquina para sand-blasting (arenado) de piezas pequeñas
 

Arenado de un barco de gran calado
Lapeado
En el lapeado, el abrasivo se aplica enuna suspensión sobre una superficie dura. Las partículas no pueden ser presionadas contra dicha superficie, dejándolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones. Las partículas de abrasivo arrancan pequeñas partículas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas. Ello es debido a que la partícula de abrasivo, que goza delibertad de un movimiento, no es capaz de extraer una autentica "viruta" de la superficie de la muestra. Por dicha razón, la velocidad de eliminación de material (la cantidad de material que es eliminado en un determinado periodo de tiempo) es muy baja durante el lapeado, lo que hace que los tiempos de preparación sean muy largos. En el caso de los materiales blandos, las partículas de abrasivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial
  • Acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS