Acabados Superficiales

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ACABADOS SUPERFICIALES
El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende del trabajo a que esté destinada así como de la apariencia que se desee dar a su terminación.
Acabado superficial abarca es un rango amplio de procesos industriales que alteran la superficie de un elemento de fabricación para lograr una propiedad determinada. Los procesos de acabado puedeemplearse para: mejorar la apariencia, adhesión, soldadura , resistencia a la corrosión , resistencia , resistencia química, resistencia al desgaste , dureza , modificar la conductividad eléctrica , y otros defectos superficiales y control de la superficie de fricción . En casos limitados algunas de estas técnicas pueden utilizarse para restaurar dimensiones originales para salvar o reparar unartículo. Los procesos de acabado de superficie pueden clasificarse por cómo afectan a la pieza:

* Quitar o remodelación de acabados de superficie en bruto, superficies mecanizadas y superficies tratadas.

* Añadir o modificar acabado de superficie en bruto, superficies mecanizadas y superficies tratadas.

Los procesos mecánicos se emplean principalmente en la fabricación directa depequeña cantidad de componentes de precisión. Dentro de estos procesos se agrupan los procesos de micro corte, micro rectificado y mecanizado ultrasónico.

Procesos mecánicos pueden también clasificarse juntos por terminar la final de la superficie de similitudes.

Desde el punto de vista funcional tenemos las siguientes definiciones:
* a) Superficie funcional. El término se refiere al tipode superficies que presentan contacto directo y dinámico con otras, es decir, que van a experimentar movimientos relativos de rotación o traslación respecto a superficies de otro u otros elementos. Debido a su trabajo, necesitan de un acabado superficial muy fino para evitar pérdidas importantes de energía y calentamiento por rozamiento.
* b) Superficie de apoyo. Son superficies que mantienenun contacto estético, y por tanto sin rozamiento dinámico, con otras, por lo que no necesitaron un acabado demasiado fino.
* c) Superficie libre. Se refiere a aquellas superficies que no van a presentar contacto alguno con otras, por lo que podremos especificar un acabado basto, siempre que éste sea regular. En este caso priman generalmente condicionantes estéticos a los meramente funcionales.Tipos de acabados superficiales.-
Superficies en bruto
Superficie en bruto es aquélla que se conserva tal como queda después del proceso de fabricación: laminación, forja, corte, etc.
Cuando la línea que representa la superficie de una pieza en el dibujo no llevan ningún signo superficial, se entiende que con ellos esas superficies van sin mecanizar, es decir, que están en bruto. En caso deque las superficies de una pieza que a de quedar en bruto presice un mejor acabado, habrá que proceder en su ejecución con cierto esmero, por ejemplo afinar en estampa, forjar o fundir cuidadosamente, etc. Estas superficies se identifican mediante el signo de aproximación ~.
Superficies mecanizadas
Para obtener un mayor grado de calidad superficial es preciso utilizar un mecanizado, este puedeser:
a) Superficie mecanizada es aquélla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separación de virutas -torneado, fresado, amolado, limado.
Este tipo de mecanizado se identifica mediante 1 (desbastado), 2 (afinado), 3 (refinado) ó 4 (súper acabado) triángulos según el grado de calidad necesarios.
b) mecanizado especial – en el cualla superficie producida por el tratamiento inicial o mecanizado por separación de virutas recibe una nueva mejora o acabados especiales hechos a través de esmerilado, rasqueteado, pulido .
Superficies tratadas.
Superficie tratada es aquélla superficie mecanizada que además precisa una apariencia externa o propiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- . Independientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACABADO SUPERFICIAL
  • Acabados superficiales
  • Acabados superficiales
  • Acabado superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado Superficial
  • Acabado superficial
  • Acabado superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS