Acabemos con esta tragedia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ACABEMOS CON ESTA TRAGEDIA.

Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación,” declaró el Senador Michael Volstead, al congreso de los Estados Unidos, en enero de 1919, al impulsar la nueva norma sobre la prohibición de la fabricación, distribución y venta de alcohol para consumo humano. “El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpiosmodales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.” Y eso… no resultó cierto.
El alcohol, no obstante, continuó siendo producido de forma clandestina ytambién importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado. De hecho, hubo numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en vigor el 1 de Enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no habíadesaparecido.

La persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido, adquiera precios elevadísimos en el  mercado negro, atrayendo a éste a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de esto fueron AL CAPONE, y otrosjefes de la  MAFIA  estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la Ley Seca.
De manera similar al mercado actual de las drogas ilegales, muchos de los delitos más serios de la década de 1920 en losESTADOS UNIDOS, incluyendo robo y sicariato, fueron resultado directo del negocio clandestino de alcohol que operó durante la Ley Seca. El propio Capone llegó a influir directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos o amenazas, mientras su banda (junto con decenas de otras) luchaban violentamente entre sí a lolargo del territorio estadounidense para controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol.
Esta historia parece haberse repetido en nuestro país; por mi memoria pasan los días aquellos de la guerra entre los carteles de Cali y Medellín, Escobar, Los Rodríguez, los gacha y tantos otros que se lucraron con la sangre derramada por compatriotas que hacían su trabajo, políticos de buenas intenciones,policías limpios y periodistas, han pasado por la mano negra y desalmada que formó esta industria ilegal. Para qué?, para diez o veinte años después seguir igual o tal vez un poco peor, es tan terrible y depredadora la ilegalidad del narcotráfico, que logro acabar con la guerrilla como guerrilla, dejando de ella solo un grupo terrorista, el congreso permeado, la industria permeada, y las universidadesy colegios también permeados no por el negocio, pero si por el consumo.
Durante la década de 1920 en los ESTADOS UNIDOS DE AMMERICA, la opinión pública dio un giro, y la gente decidió que había sido peor el remedio que la enfermedad. El consumo de alcohol no sólo subsistió, sino que ahora continuaba de forma clandestina y bajo el control de terribles mafias. En vez de resolver problemas socialestales como la delincuencia, la Ley Seca había llevado al crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había percibido en dicho país. Antes de la prohibición había 4.000 reclusos en todas las prisiones federales, pero en 1932  había 26.859 presidiarios, síntoma que la delincuencia común había crecido gravemente, en vez de disminuir. El gobierno federal gastaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • acabados
  • Acabados
  • Acabados
  • Acabo
  • acabados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS