Academia de artilleria segovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCUMENTACIÓN, MUNDO SIN EXPLORAR
ACADEMIA DE ARTILLERÍA
NOTAS
ÍNDICE

PORTADA PÁG. 1
NOTAS PÁG. 2
ÍNDICE PÁG. 3
NOTAS PÁG. 4
BREVE INTRODUCCIÓN PÁG. 5
DESCRIPCIÓN MUSEO PÁG. 7
GALERÍA PROMOCIONES PÁG. 9
SALÓN DE ACTOS PÁG. 11
SALA DEL ESTANDARTE PÁG. 12
ESCALERA DE HONOR PÁG. 14
CLAUSTRO PÁG. 14
SALÓN ARMAMENTO PORTATIL PÁG. 15
APARATOS DEMEDICIÓN PÁG. 15
ARMAMENTO ARTILLERÍA PÁG. 20
SALA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PÁG. 21
BIBLIOTECA PÁG. 25
- FONDO ANTIGUO PÁG. 25
- FONDO MODERNO PÁG. 28
CONCLUSIONES PÁG. 30
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presentara a continuación se intentaran comprender todos los aspectos vinculados con la documentación aportados en clase y recogidos en los apuntes, utilizando comobase el museo de la Academia de Artillería en Segovia.

Para ello, todos los integrantes del grupo, intentaran llevar a cabo diferentes tareas que les ayude personal y grupalmente a entender los secretos de los que se compone la documentación.
Academia de Artillería

Breve introducción a la academia

El museo está situado en el acuartelamiento de San Francisco, el único que tiene ciertovalor histórico. Es un antiguo convento franciscano de finales del s. XV.

Lo componen 2 acuartelamientos: uno exterior, situado en Baterías, donde tiene lugar la enseñanza de la tropa profesional, localización de las instalaciones deportivas y resguardo de vehículos y el material de artillería, y el acuartelamiento principal, llamado también el Acuartelamiento de San Francisco. En él se desarrollanla enseñanza y la formación de oficiales y suboficiales, además de cursos de perfeccionamiento para aquellos que pretenden alcanzar un nivel determinado de especialización en un apartado militar concreto.

La academia militar también posee simuladores con el fin adiestrar a todas las unidades de artillería que se encuentran en la escuela sin necesidad de salir de ésta.

Los acontecimientosmás importantes para esta academia podría decirse que llegan con la muerte de Fernando VI, el 10 de agosto de 1759 y la llegada posterior de Carlos III desde Nápoles para hacerse cargo de la Corona. Esto supone una reorganizar el ejército, siendo la Artillería el objetivo principal, ya que la capacidad destructiva de una buena artillería es mucho mayor que la de cualquier otra rama del ejército.Deben enseñar a diseñar, fabricar y utilizar cañones lo que implica que se toquen diferentes campos científicos en esta escuela.

Se busca un sitio céntrico y cercano a la capital. Segovia cumplía las dos condiciones por lo que se establece en el Alcázar de la ciudad, el Real Colegio de Artillería el 16 de mayo 1794. Para ella se escogieron los mejores artilleros que por aquel entonces había enEspaña y en Europa.

Durante 66 años, la academia permanece en el Alcázar, pero el 6 de marzo de 1862 el Alcázar sufre un incendio. La enseñanza se traslada al convento de San Fernando que gracias a la Desamortización de Mendizábal, ahora pertenece al Estado. Se puede afirmar que este es uno de los centros de enseñanza más antiguos del mundo, ya que lleva 216 años en Segovia y casi 148 años en estemismo edificio. Por ello y por el incendio, hay una lapida conmemorativa en el pasillo central del edificio.

Los alumnos que entraban en la academia a principios del s. XIX eran niños de 14 años que residían en la escuela 5 años y su futuro les llevaba, principalmente, a trabajos como ingenieros industriales o como oficiales de artillería, siempre graduados por la Real Academia de Artilleríade Segovia. Dentro de la salida como oficial, podemos volver a dividir sus destinos en dos: las guerras europeas en las que estaba inmerso el Estado español, o bien iban directos fabricas de armamento militar, nunca civil.

Actualmente, la academia tiene diversos planes de enseñanza: Escuela Superior, Escuela de Suboficiales, Tropa Profesional, Cursos de Cabo I y Cursos de Perfeccionamiento....
tracking img