Academia de ciencias de california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA.

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA
ARQUITECTO.

RENZO PIANO
LOCALIZACIÓN. Parque Golden Gate, San Francisco, California, EEUU. AÑO PROYECTO. 1998 AÑO DE I NAUGURACIÓN. 2008 COMITENTE. Academia de Ciencias de la Ciudad. FONDOS. Fundación Academia de Ciencias, Gobierno de la ciudad de San Francisco, empresas, filántropos, premio LEED.

TRABAJO PRÁCTICO N°1
Producción arquitectónicaen la contemporaneidad. Nuevos escenarios.

TEORÍA Y CRÍTICA 2009.

PROF. LUCÍA ESPINOZA BLANCO, Ma.Evangelina DALINGER, Ma. Noé DALINGER, Vanina INGARAMO, Mariano SIMÓN, Ma. Eugenia

Teoría y

Crítica

Blanco Ma. Evangelina/ Dalinger Ma. Noé Dalinger Vanina/ Ingaramo Mariano Simón Ma. Eugenia Prof. Lucía Espinoza

“¿Cuándo dejó el tiempo de moverse hacia delante?, ¿cuándo empezó agirar en todas direcciones como una bobina fuera de control? ¿Desde la introducción de Real Time®? La idea de cambio está divorciada de la idea de mejora. No hay progreso. Al igual que un cangrejo que ha tomado LSD, la cultura va de lado, tambaleándose sin remedio”. Rem Koolhaas.

“El resultado de esas experiencias de diseño es la presencia de un amplio rango de respuestas posibles a un problemadado. Una actitud dinámica y abierta”. Renzo Piano.

A MODO DE INTRODUCCION.

Con estas líneas queda en evidencia la situación actual de la arquitectura. Y la postura que toma Renzo Piano para intervenir en el campo de la arquitectura contemporánea. Un territorio complejo que no permite una lectura lineal, bajo una teoría única, sino que por el contrario se sustenta en infinidad de líneas, dediscursos, que se van entrecruzando y generando acontecimientos. “El edificio más verde: la nueva Academia de Ciencias de California”1 con esta expresión y otras similares se da a conocer una de las últimas obras de Renzo Piano para la ciudad de San Francisco. Este proyecto fue encargado por la Academia de Ciencias de California, una prestigiosa institución fundada en 1853. La misma ocupa el prediodel Parque Golden Gate desde 1916 y tras ser destruida en dos ocasiones (1906 en su anterior localización y 1989) por los terremotos que asolan a la costa Este de EEUU, en 1995 se decidió trasladarla a otro edificio y demoler el existente para dar cabida a un ambicioso proyecto. Con la intención de plasmar la esencia de la Academia en una nueva imagen edilicia y buscando formas novedosas deintegrar el ámbito científico con el público, se eligió a Renzo Piano de entre 6 estudios entrevistados (Toyo Ito, Norman Foster, Richard Rogers, Moshe Safdie y James Polshek). Lo que impactó al directorio de la Academia, fue que al contrario de los otros arquitectos, Piano llegó sin una presentación armada, pero dispuesto a escuchar todos sus aportes y requerimientos para desde allí esbozar las ideasdel nuevo edificio. Los fondos para hacer realidad el proyecto fueron conseguidos en ámbitos públicos y privados. Los ciudadanos de San Francisco, a través de una consulta popular, acordaron destinar una donación sin precedente del municipio a la obra. Respecto a los aportes privados, destacan los de la propia Academia, los de filántropos y distintas empresas y corporaciones que formaron parte dela gestión. Mención aparte merece la tercera forma de financiación que tuvo este edificio. Esta se basó en la apuesta para lograr una obra, que a través de acciones respetuosa del medio ambiente, sea capaz de ingresar al LEED (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Un sistema de evaluación voluntaria, basado en el consenso para lograr altorendimiento en edificios sostenibles. Sometida a la evaluación en tiempos de construcción (2005), esta obra logró el máximo puntaje y el LEED de platino, y por lo tanto una importante ayuda económica. El nuevo edificio contempla un programa de mayor complejidad acorde a los nuevos requerimientos de la Academia: un programa de investigación científica, un museo de historia natural (ambas actividades...
tracking img