Academia de la lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academias de la Lengua española proponen modificaciones ortográficas Desaparecen del alfabetola “ch” y la “ll” y se suprime el acento de diptongos
Armando G. TejedaCorresponsal
Periódico LaJornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 7
Madrid, 5 de noviembre. El alfabeto tradicional del español pasará de 29 a 27 letras, con la desaparición de la “ch” y la “ll”, además de que se consideraránfaltas los acentos en los diptongos ortográficos, hasta ahora aceptados en palabras como “guión”, “truhán” o la forma verbal “guíe”.
Ahora se deberán escribir sin tildes, al menos hasta que las 22Academias de la Lengua española ratifiquen, el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, las modificaciones que han acordado en la última semana, en la que se reunieron en San Millán de la Cogolla paraacordar los cambios en la ortografía del español con aspiraciones a convertir estas normas en universales.
Ahora, más que nunca, las Academias de la Lengua trabajan con un propósito común: lanormalización de la lengua. Es decir, en acordar los criterios, vocablos, normas y leyes que deberán regir en el universo de hispanoparlantes, que abarca más de 400 millones de personas repartidas sobre todo enel continente americano –incluido Estados Unidos y Canadá– y en España.
Después de la publicación y elaboración del Diccionario de americanismos y de la paulatina adaptación del Diccionario de la RealAcademia Española para convertirlo en herramienta del español universal, ahora los académicos se concentran en fijar las reglas para la nueva ortografía.
Las modificaciones, que deberán seraprobadas en sesión plenaria en Guadalajara, incluye algunos de los cambios que ya se habían asumido, sin ser oficiales, en los propios diccionarios académicos, como la desaparición de las letras “ch” y “ll”,que en la edición más reciente del diccionario de la RAE ya no se consideraban letras autónomas.
Así, el alfabeto será de 27 letras. Además, cambia la denominación de ciertas letras, como la “be”...
tracking img