Academia de san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM |
Academia de San Carlos
|
Trabajo |

González de Santiago Eliasib Grupo 41609/11/2010
|

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos es una corporación cultural de interés público y duración indefinida. Fue reconocida por Real Despacho del rey Don Carlos III, el 14 de febrero de 1768, por el cual el Rey crea y eleva al grado de Real Academia de las Artes la JuntaPreparatoria de sus fundadores, establecida por Real Orden de 28 de febrero de 1765, rigiéndose por las normas del Real Despacho y por los Estatutos aprobados por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, que la califica como Academia de primera clase, estando asociada al Instituto de España desde el 1 de diciembre de 1987, correspondiendo su alto patronazgo a su majestad el rey conforme al artículo 62 de laConstitución Española.
En 1989, fue reconocida por la Generalitat Valenciana como primera institución consultiva de la Comunidad Valenciana.
Desde su nacimiento, como corporación con personalidad jurídica propia, ha vivido y desarrollado sus actividades en bien de la cultura valenciana, contribuyendo de manera eficaz a la custodia y salvaguarda de las obras de arte, con hechos tan señalados comofue el salvamento de pinturas y esculturas durante la dominación napoleónica, la creación y dirección de la Escuela de Bellas Artes y del Museo de Valencia, el incremento de su patrimonio artístico, expuesto siempre en el Museo y otras muchas actividades que, cumpliendo sus fines, ha desarrollado en bien de Valencia y de España.
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos tiene por objeto elfomento de las Bellas Artes en todas sus ramas y expresiones, promoviendo, estimulando y contribuyendo a su enseñanza, ejercicio y difusión, y también velando por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de España y, en particular, de la Comunidad Valenciana, tal y como se expresa taxativamente en el artículo 3 de sus Estatutos.

Fundada bajo el nombre de la"Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dichaacademia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalacionas al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lolargo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.
Se encuentra localizada en la Callede Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediadios del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de ArtesPlásticas de dicha institución.
Los antecedentes de la Academia de San Carlos se remontan tiempo atrás de su fundación, cuando importantes artistas y arquitectos novohispanos solicitaban a las autoridades y al Rey de España la creación de una Academia en donde se impartieran el arte de la pintura y escultura.[1] Uno de los pintores más importantes de su tiempo en el virreinato, Miguel Cabrera,...
tracking img