Academia de san carlos

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1.- NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO ¿ANTAGÓNICOS O COMPLEMENTARIOS?

El devenir de la Historia está marcado por procesos históricos que desde su identidad primigenia el ser humano se ha encargado de plasmar en hechos y acontecimientos para que esta actividad propia de una persona racional no quede en el olvido y se mantenga hasta la posteridad.


Querer conocer puede obedecera la simple curiosidad, al placer de comprender cuáles son las causas y las características de un objeto, de un acto, de un fenómeno, tratar de prever sus consecuencias.[1]


Es por eso que la Historia se ha dividido en procesos y cortes cronológicos que nos permiten estudiar cada una de las épocas de manera detallada y concreta para retomar en este artículo dos cortes y estilosartísticos, el Romanticismo y el Neoclasicismo.
Hablar de cada uno de los dos estilos es una prueba muy difícil de superar ya que en algunas ocasiones se quieren presentar como corrientes que surgieron de un tronco común y por el otro lado como dos estilos totalmente diferentes, sin relación alguna y que son autónomos, cada cuál con su cada quién.
La actualidad pretende presentar tanto alRomanticismo como al Neoclasicismo como movimientos que se complementan espiritualmente, que configuran la contradictoria visión del universo del hombre del siglo de las Luces, suelen verse como dos tentativas de solución de una misma situación histórica, dos fenómenos paralelos con un origen común, que ofrecen sus primeras manifestaciones en la segunda mitad del siglo XVIII y conciben hastaprincipios del XIX.
Ni uno ni otro se presentan con semejante intensidad al mismo tiempo en los distintos países donde aparecieron, y las interferencias entre ambos producen variantes que complican aún más la situación a tal grado que algunas veces es mejor dejar el problema sin contestar dándole el nombre de clasicismo romántico como si se estuviera hablando del mismo estilo artístico. Pero elproblema comienza al tratar de definir y caracterizar cada uno de estos dos movimientos, que en mi opinión, lo romántico es contestatario al Neoclásico.


Romanticismo, en arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sinembargo se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico.[2]

El Romanticismo pues, pretende subjetivizar la realidad, pretende la representación imaginaria y sin ningún letargo que atente contra la verdadera esencia de las cosas. El Romanticismo trata de desprenderse de la noción de verdad absoluta que perdurabadurante el mundo griego y que el Neoclasicismo recuperó para contaminar de prejuicios una verdad maquillada que se quería convertir en una mentira justificadora.
Sin embargo, frente al lenguaje universal propio del clasicismo, inspirado en el arte de la antigüedad grecorromana, el Romanticismo carece de uno específico; la reivindicación de los sentimientos subjetivos y la imaginación recurren adiversas formas de expresión, incluida la clásica. No existe un estilo romántico, sino una mentalidad romántica, con multiplicidad de posibilidades artísticas y sin el afán universalista del clasicismo. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muyintensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición.
A comienzos del siglo XIX, conocidos los antecedentes de la revolución norteamericana y francesa, la llamada de independencia comenzó a propagarse por varios países sudamericanos y la Nueva España. En el terreno intelectual, se impone una vocación crítica, con el rechazo de la filosofía tradicional, y la valoración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academia De San Carlos
  • La academia de san carlos
  • Cronología Academia de San Carlos.
  • Academia de San Carlos
  • Academia de san carlos
  • La academia de san carlos
  • Academia de San Carlos
  • Academia De San Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS