Academia fuerza aerea

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Caso práctico
Academia de la fuerza Aérea de Estados Unidos

Bajo la sombra de las imponentes cumbres de las Montañas Rocosas, a las afueras de Colorado Springs, se levanta otra sombra amenazadora e inquietante, que tal vez impondrá cambios espectaculares en una organización de larga tradición: la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La sombra es un escándalo por ataques sexuales queacaso llegue a sumar mucho más de 56 casos de violación denunciados en los últimos 10 años. Los investigadores tratan de descubrir los detalles, lo que no ha sido fácil por la atmósfera jerárquica y sumamente controlada que caracteriza a las instituciones militares. Pero el secretario de la Fuerza Aérea, James Roche, tiene en las manos un problema más difícil: ¿Qué hay que hacer para cambiar unacultura hostil con las mujeres, en la que a veces los violadores escapan al castigo y en la que las propias víctimas enfrentan represalias que ponen en peligro su carrera si denuncian el delito? En su declaración ante un grupo del Senado estadounidense, Roche dijo que “es un problema de ambiente, tienen razón. De cómo manejamos el lugar, de que hay que cambiar la manera de dirigir el lugar”.
Endefensa del ejército, digamos que en cierto sentido ha obtenido mejores resultados que muchas organizaciones para combatir la discriminación racial y étnica, y dar oportunidades equitativas. Pero no ocurre lo mismo con el sexo y las cuestiones sexuales. En 1991, el escándalo Tailhook de la Armada estadounidense fue la primera manifestación pública de los problemas del ejército. La magnitud delescándalo obligó a la Armada a instituir cambios, como definiciones más claras de la conducta apropiada, medios para canalizar informes anónimos y un sistema de atención de quejas. Pero el cambio más importante de la Armada fue un énfasis renovado en los valores: “Pensamos que podíamos controlar la conducta mediante normas y disciplina. Pero para tener un efecto duradero en los individuos y comenzara cambiar actitudes, tenemos que dedicar tiempo y energía a restablecer los valores básicos” – dijo Barbara Spyridon Pope, ex asistente del secretario de la Armada y quien estaba a cargo de supervisar los cambios.
La Academia de la Fuerza Aérea no es la única organización que padece ataques sexuales. La Universidad de Harvard informó de 50 delitos sexuales en sus instalaciones en un trineoreciente. La Academia Militar de West Point investigó 15 casos en el mismo periodo. La Academia Naval de Annapolis, Maryland, tiene 11 acusaciones de conducta indecente. Con todo, los críticos señalan dos hechos turbadores a propósito de los incidentes en la Academia de la Fuerza Aérea. El primero es la enorme cantidad de casos descubiertos, pero el más alarmante y potencialmente grave es la forma enque la institución y sus dirigentes manejan las quejas. Las cadetes que han sido violadas refieran una atmósfera intimidatoria y dicen que se sintieron agredidas por los procedimientos de la academia para investigar los ataques y castigar a los culpables.
La cultura de las instituciones militares gira en torno de la disponibilidad, la preparación y la obediencia. Se espera que las cadetes de laAcademia de la Fuerza Aérea se identifiquen fuertemente con su escuadrón o clase, y las normas de los grupos tienen una función crucial para el control del comportamiento. Pero ese ambiente de lealtad al grupo, más que a la organización, puede ser parte del problema. El secretario Roche sabe que el cambio de cultura no será fácil. “Cambiar el ambiente exige un trabajo de mucho tiempo. El ambienteconsiste en lo que piensa la gente”.

Preguntas del Análisis
1.- Con la figura 3.2, describa la cultura de las instituciones militares, como la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. ¿Por qué es importante esa cultura para estas organizaciones? Por otro lado, ¿cuáles son las desventajas de tal cultura?
La cultura de las instituciones militares, como la Academia de la Fuerza Aérea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
  • Fuerza Aerea
  • fuerza aerea
  • Eqipo de la fuerza aerea
  • Fuerza aerea mexicana
  • Museo de la fuerza aérea
  • Ingreso a la Fuerza Aérea Dominicana
  • Gestion De Calidad En La Fuerza Aerea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS