Academia julian parís, impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte y el diseño del siglo XIX
Trabajo 4: los artistas y el mundo.

Escuelas de arte
Escuela Julian, Paris

Índice

1. Introducción 1
El Salón
Taller de Gleyre2
Academia Suissa
Escuela de Bellas artes

2. Academia Julian 3
-Marie Bashkirtseff4
The meeting
-Childe Hassam 5
Geranios
-Bonnard 6
Crepúsculo
-Breslau7
Amigas
-Lilla Cabot Perry 8
Edith Perry en la ventana.

3. Conclusión

4. Bibliografía.9

Anexo 1: imágenes. 10
Anexo 2: imágenes de referencia.

Introducción

Las escuelas de artes han ido evolucionando durante toda la historia, desde antes de la época de los gremios de artesanos ya había congregaciones religiosas donde los artistas setransmitían unos a otros sus conocimientos. Con las academias a partir del siglo XVI se regularizó estas enseñazas y se proporcionó un aprendizaje más especifico e intelectual (adquirían conocimientos de anatomía, geometría etc.)
Estas Academias son la base de las escuelas de artes posteriores. La academia se caracterizaba por guardar las formas clásicas.
A mediados del siglo XIX aun lasescuelas de artes no aceptaban a las mujeres en sus clases y era impensable que hiciesen retratos de hombres desnudos o que se dedicasen profesionalmente al arte. En la década de 1870 el realismo evolucionó hasta su variante más extrema -el impresionismo- cuyos exponentes se especializaron en la representación de aspectos seleccionados de la realidad moderna, de los cambios climáticos fugaces y losefectos de la luz, y de la escena de ocio de la vida urbana y la periferia de las ciudades.
En la década de 1880 el arte francés experimentó la que fue quizás su mayor rotura con el pasado. Al considerarse que no tenía sentido sumarse al impresionismo. Una serie de pintores vanguardistas proclamaron su derecho a alejarse de la noción de registrar lo que veían y defendieron la legitimidad del usode la distorsión subjetiva y el uso arbitrario del color como un medio para expresar la emoción subjetiva y la belleza decorativa. Así de inició el inconexo de postimpresionismo del siglo XX que condujo al fauvismo, con su énfasis de color expresivo y posteriormente al cubismo, con su insistencia en los cambios, los puntos de vista y la complejidad estructural.

El Salón

A lo largo del sigloXIX, el Salón fue una exposición tan extensa y tan arraigada en el calendario parisino que a menudo se organizaban otras muestras de modo que coincidieran con ella. El sistema ofrecí una serie de muy clara de etapas para forjarse una carrera, así como un objetivo hacia el que dirigir los esfuerzos del artista; a través de su compleja jerarquía de premios y la tención que le dedicaban los...
tracking img