Academia palatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La palabra "palatino, a", viene del latín "palladium", palacio, casa real.
Una escuela palatina se refiere a una institución educativa instalada en el ámbito del palacio real, o perteneciente al palacio.

La Escuela Palatina fue una escuela fundada por Carlomagno, el Emperador del Imperio carolingio, en la capital Aquisgrán durante el denominado Renacimiento carolingio, unperiodo de florecimiento intelectual durante la oscura Alta Edad Media.
A continuación redactamos el surgimiento de la academia palatina y su desarrollo
Desarrollo:
La Academia Palatina
La Escuela Palatina fue una escuela fundada por Carlomagno, el Emperador del Imperio carolingio, en la capital Aquisgrán durante el denominado Renacimiento carolingio, un periodo de florecimiento intelectualdurante la oscura Alta Edad Media. Fue dirigida por el británico Alcuino de York y contó con la ayuda de sabios contemporáneos de su época como el longobardo Pablo Diácono, Pedro de Pisa, Teodulfo de Orleans y Eginardo. Se convirtió en la primera escuela renombrada de la época y sirvió de ejemplo para la creación de otras. La escuela palatina era parte del plan de Carlomagno de hacer renacer lacultura para fortalecer su Imperio.
Era un edificio de planta octogonal rodeado por una nave de dieciséis lados. También estaba cubierta por una cúpula. Dentro de la escuela se hallaba el trono de mármol de Carlomagno. La escuela palatina
la creo Carlomagno para subir el nivel cultural del imperio, o por lo menos la de la corte y los sucesores de los emperadores.
Una escuela palatina se refiere auna institución educativa instalada en el ámbito del palacio real, o perteneciente al palacio.
La palabra "palatino, a", viene del latín "palladium", palacio, casa real.
El término de Educación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, y aún así, continúa escribiendo su evolución en el libro de la Historia.
La Historia de la Educación,según J. M. Moreno y Otros se puede observar desde una triple consideración:
 Descriptiva: saber describir los hechos del pasado con total objetividad.
 Comprensiva: entender desde nuestra posición del presente las actividades del pasado.
 Valorativa: valorar objetivamente los hechos del pasado.

Algunos autores utilizan el término “Historia de la Pedagogía” mientras que otros prefieren“Historia de la Educación”. El primer término abarca el estudio de los sistemas y doctrinas pedagógicas mientras que el segundo se realza como un término más amplio ya que aquí se introducen los hechos educativos, los educadores, sus obras, las instituciones,... No es, por lo tanto, un compendio de sistemas, teorías o doctrinas, sino que su estudio va más allá incluyendo cualquier elemento de laenseñanza.

Un objetivo claro de la Historia de la Educación es el estudio claro y detenido del pasado de la Educación y de su evolución para comprender, explicar y mejorar su presente.

El cristianismo es un hecho capital en la historia de la humanidad. Marca un inicio y un fin en la historia del mundo. En la aportación cristiana subyace la herencia religiosa de los judíos. Frente al formalismo, alesteticismo y al polifacetismo de la educación helena el cristianismo trata de ser una educación universal, con tendencia a la unidad, a la síntesis.

En la difusión del pensamiento cristiano la Persona y la enseñanza de Cristo como piedra angular de la nueva civilización fraternal se apoya en Él. Cuando Él muere sus discípulos extenderán su mensaje que tendrá una fuerza avasalladora y unaspretensiones absolutas.

Durante la Edad Media continúa el predominio de la educación cristiana en suelo romano, pero tres grandes creaciones le son propias: la formación caballeresca, la enseñanza gremial y la creación de las universidades.
Fue la Edad Media un periodo de formación lento y laborioso de los nuevos pueblos y de la civilización nueva con los restos de la antigua, las aportaciones...
tracking img