academia

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Seguridad en el Manejo de Baterías
Las baterías se usan para alimentar automóviles, camiones, tractores, equipos de construcción y otros equipos eléctricos. Existen diferentes tipos de baterías, tales como plomo-ácido, gel-cell y baterías de plomo-calcio. La mayoría de las baterías contienen ácido sulfúrico y plomo. Debido a que las baterías contienen productos químicos, productossecundarios de sus reacciones químicas, así como corrientes eléctricas, pueden presentar un riesgo a los trabajadores si no se manejan correctamente. Los trabajadores que operen, den mantenimiento y recarguen las baterías deben tener cuidado.
Antes de trabajar con una batería, usted deberá haber recibido capacitación sobre los procedimientos de manejo correcto. Consulte el manual del propietario delvehículo y de la batería para obtener instrucciones específicas sobre el manejo de la batería y la identificación de los peligros que pueden surgir. Para evitar que le caiga ácido en la cara, use los equipos de protección personal, tales como gafas protectoras y una careta. Use equipos de protección resistentes al ácido, tales como guantes largos, un delantal y botas. No se meta los pantalones dentro delas botas porque si derrama ácido éste puede formar un charco dentro de las botas.
Esté consciente de los peligros químicos que presentan las baterías. El ácido sulfúrico (el electrolito) en las baterías es sumamente corrosivo. La exposición al ácido puede ocasionar irritación de la piel, daños a los ojos, irritación al sistema respiratorio y erosión del esmalte de los dientes. Nunca se inclinesobre una batería mientras la refuerza, la prueba o la carga. En ambientes marinos, no permita que la solución de la batería se mezcle con agua de mar, ya que puede producir gas cloro que es venenoso. Si le salpica ácido a la piel o a los ojos, inmediatamente enjuague el área con bastante agua corriente durante al menos 15 minutos y busque atención médica de inmediato.
Siempre practique la buenahigiene y lávese las manos después de tocar una batería y antes de comer. Si usted toca las placas de plomo de una batería y no se lava las manos debidamente, puede resultar expuesto al plomo. Los signos de exposición al plomo incluyen pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento con dolor de vientre, dificultades al dormir y fatiga.
Los productos secundarios de las reacciones químicas que seproducen en una batería incluyen oxígeno e hidrógeno en forma de gas, los cuales pueden ser explosivos en niveles altos. Cargar excesivamente una batería también puede formar gases inflamables. Por esta razón, es muy importante almacenar y dar mantenimiento a las baterías en un área de trabajo bien ventilada y alejada de fuentes de ignición y sustancias incompatibles. Los cigarrillos, las llamas ochispas pueden hacer que una batería explote.
Antes de trabajar en una batería, desconéctele los cables. Para evitar que se produzcan chispas, siempre desconecte el borne negativo de la batería primero y conéctelo el último. Tenga cuidado con los líquidos inflamables cuando trabaje con motores que reciben alimentación de baterías. El voltaje eléctrico que crea una batería puede incendiar materialesinflamables y ocasionar quemaduras graves. Trabajadores han resultado lesionados o muertos cuando conexiones flojas de una batería o las chispas producidas han incendiado vapores de gasolina o solventes durante operaciones de mantenimiento.
Las herramientas de mantenimiento para baterías deberán estar cubiertas con varias capas de cinta electroaislante para evitar causar chispas. Coloquecubiertas protectoras de hule sobre las conexiones de los bornes de la batería para evitar que se produzcan chispas por impacto si alguna herramienta toca el borne. Limpie los bornes de la batería con un cepillo plástico, ya que los cepillos metálicos pueden crear electricidad estática y chispas. Siempre quítese los artículos de joyería personal antes de trabajar en una batería. Una corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS