academia

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas

ASIGNATURA
“FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN”

UNIDAD TEMÁTICA
3. SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES

ACTIVIDAD
4. MANUAL DE CALCULOS Y MENUS


ALUMNO
ANTONIO DE JESUS CARRILLO JAIME

MATRICULA
GA-0901016

PROFESORA
L.N. BRENDA JUDITH SANCHEZ ARMENDA

FECHA
05 DE ABRIL DE 2013


INDICE




INTRODUCCIÓN

Hoy en díaexisten un sin fin de actividades que desgastan lentamente al cuerpo humano, estas pueden ser tan simples y sencillas como escribir o tan desgastantes como trabajar en construcción. Debido a que estas diversas tareas exigen una fuente de energía, es necesario aprender y conocer a calcular los alimentos y cantidades que debemos consumir diariamente, para tener un buen rendimiento en todas lasactividades físicas que realizamos.
Un claro ejemplo que podemos observar está en los deportistas profesionales, estas personas son sometidas a estrictas dietas, en las que supervisan que los alimentos consumidos por el deportista sean los idóneos y necesarios, sin exceso alguno. ¿Qué pasaría si el deportista ignorara la dieta y comiera todo lo que deseara? Su cuerpo tendría un completo desequilibriodebido a que estaría recibiendo lípidos o grasas que su cuerpo no necesita; y por otra parte estaría escaso de nutrimentos que realmente requiere. En pocas palabras el cuerpo del deportista sufriría una gran descompensación.
Pero esto no solo sucede con los deportistas profesionales, también sucede en el área laboral como en la cocina, mencionando en este caso a los cocineros. Este tipo depersonas nos encontramos todo el día dentro de una cocina, en la que libremente podemos consumir cualquier tipo de alimento ignorando erróneamente todas las posibles consecuencias que este mal hábito puede producir. Entre estas, la principal y más peligrosa es el “sobrepeso” y aún peor la “Obesidad”, que resulta ser una de las principales causas de muerte en México.
Este gran problema es algo real queestá afectando a todos por igual, debido a que la mayoría de las personas ignoran el gran valor que tiene el saber calcular los alimentos que debemos consumir, para esto es solo cuestión de informarse y actuar correctamente en PRO de una alimentación saludable.


CONCEPTOS

CALORÍA (cal o caloría pequeña): Las calorías son el producto de los macronutrientes que los seres vivos necesitamospara obtener energía, una vez fuera de estos nutrientes, mil calorías son el equivalente a 1 kcal. 1000cal = 1kcal = 1Cal

KILOCALORÍA (Kcal o Cal o gran caloría): Es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo.

ENERGÍA: La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Dentrode la nutrición, los alimentos que ingerimos contienen nutrientes, y éstos se transforman en energía, un ejemplo es la combustión del carbono y del petróleo en una estufa, que no es más que la combinación de carbono y oxígeno para formar dióxido de carbono. Pues en la alimentación también sucede algo similar, la "combustión" de los nutrientes en el metabolismo, se distingue de la combustión en laestufa únicamente en que no se realiza tan acelerada (con llamas), sino lentamente, con muchos pasos parciales. La energía liberada en el proceso es aprovechable para el funcionamiento del cuerpo, a través del metabolismo.

PESO NETO: Es el peso real de aquello sin contar el peso del envase.

PESO BRUTO: Es el peso total de un producto o una mercancía.



CANTIDADES


TIPO
VOLUMENPESO
Cucharada (sopera):
15 ml
20 gr
Cucharadita (cafetera):
5 ml
2-5 gr (aprox)
Cucharada (guisar):
60 ml
80 gr
Taza:
250 ml
150 gr (aprox.)
Onza:
25 ml
28.35 gr

El peso en gramos siempre será muy variado, ya que será según el ingrediente que vaya a ser pesado.

CÁLCULOS Y MENÚS


1,000 Cal
CH 50%
.50 x 1000 =
500 / 4 =
125
Prot 20%
.20 x 1000 =
200 / 4 =
50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS