Academias preuniversitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Academias Preuniversitarias (Lima – Perú)

1. Introducción
2. Arrasadora demanda por las Academias preuniversitarias
3. Factores negativos que contribuyen a la demanda
4. Demandantes
5. Objetivo de los estudiantes
6. Solícitos ofertantes
7. Las Academias versus las “pre” de las Universidades
8. Relación con la educaciónbásica (secundaria)
9. Conclusiones
10. Bibliografía

El trabajo realizado está enfocado en la realidad peruana con respecto a la educación, para ser más específica a un análisis de los centros de preparación, es decir, las Academias preuniversitarias. Analizaremos el porqué tienen tanta demanda en la sociedad peruana y en especial en Lima, siendo uno de los factores la calidad de laeducación básica dada en los colegios públicos. Así mismo, cuales son las más importantes academias que al complementarse con los estudiantes que desean el ansiado ingreso a la universidad, hacen posible el rentable mercado que responde a la oferta y demanda.

1. INTRODUCCIÓN
Las academias son conocidas por ser establecimientos en donde se reúnen profesores especializados en diversas materias yalumnos que tratan de aprender de éstos de la manera más eficiente y rápida posible para poder postular a la institución que deseen, ya sea una universidad, un instituto o a las Fuerzas Armadas.
En el Perú, y en especial en la capital, a través de los años ha ido incrementando la demanda de estos centros de preparación académica, los cuales en su mayoría son encontrados en las más transitadas yconocidas avenidas limeñas, luciendo gigantografias de algún alumno que honra a la institución en donde estudió, debido a su ingreso a la universidad y por ende “el logro” de la academia.
Estas academias gozan de gran popularidad en la sociedad porque han demostrado que son capaces de adiestrar a miles de alumnos recién salidos de colegios, con la simple convicción de que éstos postulen e ingresen a launiversidad de su elección.
Según el periódico El Comercio, anualmente de los 300 mil estudiantes que terminan la secundaria, un promedio de 150 mil postularán a las diversas universidades tanto particulares como estatales, muchos de ellos escogerán y estudiarán religiosamente en alguna academia preuniversitaria, en donde se les enseñará métodos y estrategias con el fin de poder desarrollar unexamen en tres horas. Toda esta preparación en un año (promedio).

2. LA ARRASADORA DEMANDA POR LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS
Una de las formas en las cuales se corrobora la gran demanda por estas academias preuniversitarias, es por la innumerable cantidad que han ido apareciendo en los diversos distritos de la capital limeña tanto en el cono norte, sur y en el centro.
El ejemplo mássignificativo lo tenemos en la Avenida Arequipa en el distrito de Santa Beatriz en donde encontramos conocidas academias como Trilce, Saco Oliveros (Sist. Helicoidal), SISE, Pamer y otras. Las cuales son escogidas porque satisfacen los deseos y requerimientos de miles de jóvenes interesados en ellas (muchos de ellos recién egresados de colegios), ya sea por su costo, su metodología y calidad de enseñanza,prestigio o simplemente gusto por ellas. La mayoría de ellas brindan compendios o libros de los cursos que enseñan sin ningún costo adicional, también poseen bibliotecas multimedia y variedad de libros que los alumnos pueden utilizar para complementar su preparación.
Así mismo, estos centros de preparación son conocidos y escogidos porque promocionan programas dependiendo a la universidad que sedesee postular, es decir se adaptan al contexto y a los diferentes exámenes de admisión que las universidades poseen. De esta manera, satisfacen los requerimientos de los demandantes que desean prepararse exclusivamente para la universidad de su elección.
Dicto un ejemplo, un alumno que desee postular a la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) preferirá estudiar en una academia en donde...
tracking img