Academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA COMO VALOR ÉTICO

GERALDINE MEDINA
NATHALIA MENDOZA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CIUDAD DE FUNZA

LA VIDA COMO VALOR ÉTICO

GERALDINE MEDINA
NATHALIA MENDOZA
CURSO: VARIOS

Trabajo presentado a la profesora:
Inés Arévalo Vargas

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CIUDAD DE FUNZA

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION Pgs.

PORQUE?

LA VIDA ES UN DONLa vida es algo que el individuo recibe sin que él haga nada ni la merezca. Por eso la vida es un don. La Sagrada Escritura pone bien de manifiesto que el autor de la vida es el propio Dios, que inspiró en el rostro del hombre un soplo de vida (cfr. Gén. 2, 7); de ahí que solamente Dios sea dueño de la vida y de la muerte (cfr. Dt. 32, 39).
En todos los pueblos se ha tenido a la vida un respetosagrado, a su transmisión y a la muerte se las ha rodeado de un halo sagrado. La vida era algo que venía de los dioses y era a ellos a quienes se atribuía la muerte.

COMO?
LA VIDA ES UN DON

La transmisión de la vida y su valoración ética
El carácter sacro de la vida humana se manifiesta también en su transmisión. Así, en muchos pueblos primitivos la iniciación sexual iba rodeada de unaserie de ritos religiosos.
Para la aparición de nuevos seres humanos Dios ha contado con la cooperación del hombre y la mujer, que pueden usar bien o mal la facultad de engendrar que han recibido.
En lo que hace referencia a la procreación, hay que considerar los siguientes casos:
1. Los que ponen en el acto sexual un sentido de responsabilidad.
2. Los que lo hacen excluyendo la procreación.
3.La transmisión de la vida de forma no natural.
1. Paternidad responsable
En la misión de transmitir la vida, los esposos no pueden proceder arbitrariamente eligiendo ellos la licitud de los caminos a seguir sin tener en cuenta ninguna norma objetiva. Deben conformar su conducta a los designios de Dios tal como se manifiestan en la misma naturaleza del matrimonio (cfr. Pablo VI, Humanae vitae, n.lo).
La paternidad responsable lleva consigo la disposición de responder (de ahí deriva responsable) afirmativamente a lo que el Señor espera de los cónyuges; es decir, de responder a la llamada de Dios en sus circunstancias personales: "El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismos, paracon la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores" (ibíd.).
La paternidad responsable es una decisión de la conciencia de los esposos tomada cara a Dios, teniendo en cuenta el bien de los hijos existentes y el de los que puedan tener y educar. Paternidad responsable no es lo mismo que paternidad egoísta, en que sólo se piensa en el bien propio.
2. Exclusión de la procreación
Estaexclusión se puede llevar a cabo de un modo total e irreversible, como ocurre con la esterilización, o haciendo infecundo cada acto en particular mediante la anticoncepción.
La esterilización terapéutica (para salvar la vida o la salud) es lícita porque el valor del respeto a la vida es más fuerte que el de la transmisión de ésta. La licitud viene condicionada por: a) la constancia de una graveenfermedad; b) que no haya otro remedio para tratarla que la esterilización; y c) que la intención sea curar y no esterilizar.
La esterilización directa es siempre ilícita, tanto si la impone la autoridad, que comete de este modo un grave atentado contra el derecho natural, como si se hace a petición del sujeto. Ambas son formas de mutilación y van contra el uso natural de la capacidad sexual.Evitar artificialmente la fecundación (anticoncepción) es siempre ilícito porque supone un desorden y un abuso, por parte del hombre, del dominio que tiene sobre su cuerpo. Éste es el caso de las píldoras anticonceptivas y demás métodos. Problema ético distinto es el de recurrir a los períodos infecundos para limitar la prole o simplemente espaciar el nacimiento de los hijos. A veces se puede...
tracking img