Academicismo y las vanguardias decimononicas

Páginas: 37 (9006 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ACADEMICISMO Y LAS VANGUARDIAS DECIMONONICAS

Historia
La Academia de bellas Artes fue creada por la Ordenanza de 21 de marzo de 1816, que disponía la reagrupación de las siguientes antiguas academias reales en una sola institución:
  

Académie royale de peinture et de sculpture (Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648) Académie royale de musique (Academia de Música, fundada en1669) Académie royale d'architecture (Academia de Arquitectura, fundada en 1671).

Tras la supresión de las antiguas academias, en el seno del Instituto de Francia se crearon tres clases, siendo una de ellas la de «Literatura y bellas artes», que contaba a su vez con ocho secciones (gramática, lenguas antiguas, poesía, antigüedad y monumentos, pintura, escultura, arquitectura, y música ydeclamación). La detención de cónsules del 3 de brumario del año XI (1803) dividió esta clase en tres nuevas clases, siendo una de ellas la de bellas artes. Es lo que constituye la base de la nueva Academia de 1816.

Organización Actual
La Academia esta dividida en ocho secciones:
       

I: Pintura II: Escultura III: Arquitectura IV: Grabado V: Composición musical VI: Miembros libresVII: Creaciones artísticas en el cine y en lo audiovisual (sección creada en 1985) VIII: Fotografía (sección creada en 2005).

ACADEMICISMO

Es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye,asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad. Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica deestos.

Pintores
         

Escultores
   

William Adolphe Bouguereau Alexandre Cabanel Antonio Ciseri Pierre Auguste Cot Jacques-Louis David Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson Antoine-Jean Gros Federico Madrazo Jean-Louis-Ernest Meissonier Juan Antonio Ribera

Louis-Ernest Barrias Alexandre Falguière Antonin Mercié Mathurin Moreau

Autores como Albert-ErnestCarrier-Belleuse o Jean-Léon Gérôme se dedicaron tanto a la pintura como a la escultura academicista.

Hacia la vanguardia: el arte

También denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunascaracterísticas culturales de ese siglo.

El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuó el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitecturaecléctica, hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura. El movimiento Arts & Crafts contempló la idea de aprovechar el desarrollo industrial y tecnológico, viendo en el artesano una figura destacable. Con la disolución de sus ideales y la dispersión de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francés, hacia laestética del Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX. El movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) fue una escuela artística que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academicismo y las vanguardias decimononicas
  • VANGUARDIAS DECIMONONICAS
  • Vanguardias Decimononicas
  • vanguardias decimononicas
  • Vanguardias decimonónicas
  • Academicismo decimononico en belgica
  • El Academicismo
  • academicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS