Academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA POLITICO Y SOCIAL GUBERNAMENTAL

José Armando Barbosa
Alejandro Montiel Órnelas
Gilberto García Cerón
Juan Carlos Soto Lazo

I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La Reforma Política y Social Gubernamental.

II. JUSTIFICACIÓN:

La reforma política y social gubernamental, aparece hoy en día como un factor sustantivo en la agenda política y social en diversos países. Estos, hanimpulsado en los últimos años diversos programas de reforma de sus gobiernos. Desde políticas masivas de privatización hasta programas de reestructuración global de los aparatos gubernamentales, por lo que es decir la idea sustantiva es que los gobiernos deben convertirse en espacios altamente eficientes, compactos y con un mayor grado de responsabilidad frente a la sociedad.

III. DESARROLLOInspirado en la idea de un Estado modesto regulador de las actividades de los particulares y con menor intervención en aspectos económicos, a partir de 1980 el gobierno mexicano ha emprendido un proceso de transformación.

Se ha vuelto común encontrar reformas que se han implementado en estructuras y funciones en diversos niveles y sectores de la administración pública mexicana. La idea centralpareciera ser que el aparato gubernamental, lejos de ser un obstáculo a las iniciativas de los ciudadanos, debe coadyuvar y ser promotor de las expectativas que genera una sociedad más informada, participativa y crítica que espera mejores servicios, mayor transparencia, honestidad y mecanismos de rendición de cuentas.

Esta modernización se concibe como un conjunto de medidas orientadas haciala refuncionalización del aparato estatal ante un nuevo escenario y contexto para la administración pública. En ella el Estado busca la adecuación y el ajuste para que el flujo de acciones predominantes en la sociedad tenga la coherencia y organización necesarias.

La reforma política y social gubernamental, no se agota en el corto plazo ni en la expedición leyes, incluye acciones demodificación normativa, institucional y de transformación cultural por parte de actores estatales, gubernamentales, de partidos políticos y de la sociedad civil.

En especial la reforma política no puede ser entendida de manera limitada como la expedición de unas normas que ayuden al buen suceso de unas elecciones. Debería ser vista como el proceso que permite el perfeccionamiento de la democraciarepresentativa y participativa. Implica la construcción de una institucionalidad electoral que sea garantía para ciudadanos y partidos; la modernización de los partidos políticos para que ellos expresen las demandas ciudadanas y los proyectos de sociedad; un Congreso que sea el centro de la vida normativa y del control político; cuerpos de representación que regulen la actividad pública y sean fuente delegitimidad para el Estado; mecanismos de participación que garanticen que los ciudadanos sean verdaderos soberanos; y una política que permita la inclusión, la integración y el logro de mejores niveles de bienestar para todos.

La democracia es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos exclusivas de los políticos y de sus partidos. La democracia se nutre también de ciudadanosconscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos.

Adicionalmente, una reforma política debe ser el resultado de un esfuerzo integral para construir una estatalidad con vigencia en todo el territorio y para todos los ciudadanos. La democracia no puede estar separada del manejo del Estado y mucho menos de sus principales asuntos: la economía y la política social. Las visiones racionalistas ytecnocráticas han demostrado no sólo sus limitaciones, sino su incapacidad para producir las respuestas que reclama la sociedad. Se requiere más política, pero ella sólo es posible en el marco de una verdadera democracia.

La política social puede analizarse, como la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una...
tracking img