Academy Awards 2013

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Al igual que los tres años pasados, escribo en motivo de los premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas, que se celebran este domingo 24 de febrero. Otra vez resulta un texto muy largo, pero son muchas las películas de las que hay que comentar.

Sin duda, ha sido un año extraño en las nominaciones. Cuando éstas fueron anunciadas el pasado 10 de enero, fueron recibidas con sorpresa ycríticas al no incluir en la categoría de mejor dirección a Ben Affleck y a Kathryn Bigelow (especialmente por el caso del primero).

Argo, la película de Affleck, ha ganado en las categorías de mejor película y mejor director en todas los demás premiaciones, entre las cuales están la premiación de los críticos (Critics Choice Awards), los BAFTA y los Globos Oro. También ganó mejor película enlos premios de la asociación (o sindicato) de productores (PGA), mejor director en los premios de la asociación de directores (DGA), mejor guión en los premios de la asociación de escritores (WGA) y mejor ensamble en los premios de la asociación de actores (SAGA); es decir, es la favorita por todos a excepción de la Academia.Que Argo haya arrasado de esta manera en los demás premios puede deberse a la omisión de Affleck en la categoría de dirección de los Oscares; siendo éstas victorias una reacción de protesta por parte de los votantes. O bien podría ser que en verdad consideren Argo como la mejor película del año.

El punto es que sólo endos ocasiones ha sucedido que una película gane el Oscar a “Mejor Película” cuando su director NO está nominado. En muchas ocasiones se ha dado el caso de que la premiada a “Mejor Película” no gane “Mejor Dirección”, pero el director (a excepción de las dos veces que menciono) siempre ha estado nominado. Así que la academia está entre la espada y la pared. Si Argo NO gana el máximo galardón, laAcademia estaría exclamando que su juicio es diferente al de TODOS los demás premios, con lo que podría perder credibilidad. En cambio si Argo sí gana ¿estará aceptando con esto que cometió un error al no nominar a Affleck? Eso ya se verá el domingo.



Quiero hacer algunos comentarios de las demás nominadas. Empezaré por la que tenía expectativas más altas: Django Unchained. Una película consolidas actuaciones, una música increíble, y una buena dosis humor y acción. Aunque debo decir que me esperaba más de Tarantino. No es su mejor película, o mejor dicho no está entre sus mejores películas (porque con Tarantino me resulta imposible determinar cuál es su mejor película, Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Inglourious Basterds están en el mismo primer lugar). Hicieron falta más de susextensos diálogos, que sólo él se puede permitir. También faltó el spin-off (giro o sorpresa, como le quieran llamar) con el que generalmente terminan sus películas. Creo que ahora que Tarantino finalmente (después de tantos años de referenciar a Sergio Leone, inclusive llegando a usar música de Morricone en varios de sus filmes) se aventura a hacer su primer Western , esperaba algo mejor. DjangoUnchained es una buena película, que recae en su tercer acto. Se notó la ausencia de Sally Menke, la fallecida editora de todas las películas de Tarantino (a excepción de esta última). Lo mejor en actuación es Samuel L. Jackson, lastima que no lo nominaron en la categoría de reparto. Waltz, por su parte, vuelve a probar la habilidad que tiene de transformar el dialogo de Tarantino en poesía.Otra nominada es Les Miserables, musical adaptado de la famosa novela de Victor Hugo. A esta película le tenía recelo por dos razones: la primera por ser musical y la segunda por ser del director Tom Hooper (a quien le tengo cierta antipatía por haberle robado el Oscar a David Fincher cuando ganó por El Discurso del Rey). Sin embargo, Les Mis resultó ser una excelente adaptación. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MTV Video Music Awards 2013
  • ACADEMY
  • Vampire academy
  • british academy
  • English Academy
  • Academy Writing
  • Venture academy
  • Lean academy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS