Académico

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Naturaleza y estructuras de manifestación; elementos para su conocimiento.

Hugo César Boero

La naturaleza en general es el universo en proceso de manifestación, y el universo es el conjunto de todo lo existente sin excluir los posibles contenidos que pudieran encontrarse presentes en la mente humana. El axioma de positivación para considerar y abordar la realidad dinámica de la naturaleza,tiene entonces a la constatación del siguiente hecho como punto de partida y posibilidad de la ciencia: “incluyendo las fuentes que dan con el habla, manifiesto es todo aquello que da motivos de hablar”. He aquí la realidad en cuanto conjunto de lo manifiesto.

La categoría de lo manifiesto en cuanto plano común de acaecencia de la ciencia con su objeto, introduce por una parte la mediaciónnatural que permite vincular en ese mismo plano de acaecencia tanto los eventos que suceden en el “afuera” como en el “adentro” relativos al sujeto no solamente científico, esto es, en cuanto exteriorizaciones de fenómenos observables, o mejor dicho, evidenciables al menos por alguien en el universo (Boero 2000-A: 916); y por otra parte, habilita abordar el conocimiento de los sucesos que acaecenen la naturaleza desde la perspectiva genético-estructural-propensivista que como criterio adaptativo de la ciencia a la dinámica de su objeto de conocimiento, es requerida a consecuencia del hecho que en la naturaleza, “nada sucede sin bastante razón, o sin que sea posible” (Leibniz 1940: 63). Las capacidades metodológicas para entenderse con las “propiedades de la situación” que condicionan laposibilidad y el modo histórico de acaecer los hechos de una manera y no de otra, tienen entonces su apertura para el análisis de casos singulares, a través de la categoría “estructura de manifestación” (o configuración estructural histórica productora de un tipo de sucesos específico y dado) cuyas implicaciones teóricas remiten a dos hechos de suma importancia que también afectan la dinámicanatural de la cultura: a) que para todo desequilibrio observable existe por fuerza un equilibrio estructural fundante que lo permite y condiciona y b) que donde hay caos hay reglas:

Todas las cosas son sucesos manifiestos incluyendo la noción abstracta de “cosa” en la mente de quien la posee, la configuración del entendimiento egoente que posibilita su intuición y ésta misma como resultado. Sontambién sucesos la estructuración, la desestructuración y la conservación de estados de cosas relativos a procesos, relaciones u objetos de toda índole. Todo suceso en el universo tiene por fuerza una “estructura de manifestación” que constituye la condición o la posibilidad material para su acaecencia, y para cada configuración estructural productora de un tipo de sucesos dado, biyectivamente, lecorresponde un estado de equilibrio respecto del cual, los sucesos resultantes, son sólo la consecuencia necesaria. De aquí que para todo cambio y para todo no-cambio, un equilibrio estructural que permita y determine las formas tendenciales particulares actuales de realizarse estos movimientos, es necesario. Para todos ellos hay algo que constituye su posibilidad, un equilibrio para tododesequilibrio, una constante supraordenada para toda variación subordinada. Al lapso temporal que caracteriza la manifestación regular de un tipo específico de sucesos observables dados, se le conoce bajo el nombre de “actualidad estructural”, y del “equilibrio estructural” que lo permite y/o determina, se dice que su vigencia dura lo que mide “esa” actualidad prolongada en el tiempo. A toda “actualidadestructural” ha de sucederle necesariamente otra “actualidad estructural” toda vez que el proceso regular de manifestación de un tipo de sucesos sea sustituido por el proceso regular de manifestación de otro tipo de sucesos (Boero 2000-B: 161).

Desde el punto de vista particular, la naturaleza de una cosa es el modo de solucionarse y comportarse ésta durante el despliegue de su inclinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS